Tierra del Fuego lidera el ranking nacional en medidas de contención contra el coronavirus

Según la consultora Analytica, es la provincia que mejor manejó la contención económica y social en medio de la pandemia y la presenta como "caso de éxito".

Gustavo Melella y Alberto Fernández.
Gustavo Melella y Alberto Fernández.

El estudio realizado en el mes de junio, analiza tres parámetros- Nuevas Medidas de Asistencia, Actividades Liberadas e Impacto Económico- a partir de los cuales se elabora un Índice de respuesta local de todas las provincias frente a la pandemia. Tierra del Fuego alcanza el primer puesto con 149 puntos, 49 por encima de 100 que representa el promedio nacional.

El informe destaca que la provincia pasó de ser uno de los distritos con mayor cantidad de infectados por cantidad de habitantes a controlar casi por completo la propagación del virus.

Asimismo, subraya las medidas de apertura de actividades económicas y los paquetes de asistencia al sector privado, entre los cuales destacan medidas tributarias, la capitalización del Banco de Tierra del Fuego (BTF) para el otorgamiento de créditos y el acompañamiento del Ministerio de Producción y Ambiente mediante créditos y subsidios a sectores que no están incluidos en el circuito formal bancario, todo a través del programa PROGRESO.

También se resalta la asistencia alimentaria y los subsidios energéticos a los sectores más vulnerables de la población fueguina.

Las otras provincias que superaron la media fueron: Tucumán (142), La Pampa (136), Santiago del Estero (134), La Rioja (131), Santa Fe (130), San Luis (128), Misiones (126), Catamarca (123), Córdoba (113), Santa Cruz (107), Neuquén (106) y Mendoza (106).

Debajo del promedio, en cambio, quedaron: Corrientes (98), Salta (94), San Juan (93), Río Negro (85), Formosa (82), Ciudad de Buenos Aires (68), Chubut (68), Entre Ríos (64), Buenos Aires (63), Chaco (53) y Jujuy (25).