Ushuaia: proponen nombrar una calle de la ciudad "Matilde Vernet" en homenaje a la primera mujer nacida en Malvinas

El proyecto busca homenajear a la primera mujer que reafirmó el reclamo de soberanía Argentina sobre las Islas.

Matilde Vernet.
Matilde Vernet.

La iniciativa fue presentada a la Concejal de la ciudad, Laura Ávila, por La Subsecretaria de Relaciones Internacionales, Antártida y Malvinas de la Municipalidad de Ushuaia, Lic. María Cecilia Fiocchi junto al Coordinador Municipal de Asunto Malvinas, Walter Batista.

Fiocchi además comentó​ que la idea va de la mano con un proyecto de ordenanza fue presetando por el actual intendente de la ciudad, Walter Vuoto cuando era Concejal, donde solicitaba que el 50% de las calles debían ser denominadas con nombres de mujeres nacidas en Ushuaia, fueguina y argentinas.

Presentación del proyecto. (Fiocchi - Ávila - Batista).
Presentación del proyecto. (Fiocchi - Ávila - Batista).

¿Quién es Matilda Vernet?

Matilde Vernet y Sáez nació en Puerto Soledad, Islas Malvinas, el 5 de febrero de 1830, apodada "Malvina", fue la primera persona de la que se tenga registro oficial en nacer en las Islas Malvinas y primera descendiente de argentinos antes de la ocupación británica del territorio en 1833. Matilde siempre fue llamada Malvina por su familia y amistades, ya que prefirió utilizar dicho apodo en lugar de su nombre de bautismo.

Era hija del comerciante alemán y primer gobernador-comandante argentino de las Islas Malvinas, Luis Vernet, y María Sáez Pérez, oriunda de Montevideo. Tuvo seis hermanos, tres de ellos nacidos antes de ella. Cuando Vernet fue nombrado gobernador-comandante en 1829 se trasladó a Puerto Soledad con sus tres hijos y con su esposa embarazada de dos meses.​ María Sáez contaría desde el 15 de julio en su "Diario de 1829 en Malvinas", no solo la vida cotidiana de la colonia argentina, sino también todo el embarazo de Matilde.

Matilde y su familia se retiraron de las islas tras el ataque de la Lexington contra la colonia en 1832,​ el 19 de noviembre, a bordo de la goleta lobera Harriet. Tras retirarse de las islas, Vernet y su familia se trasladaron a Brasil y a Uruguay. Luego Matilde se caso en Montevideo con el capitán naval estadounidense Greenleaf Cilley, se muraron a EEUU. Tuvieron 6 hijos (3 mujeres y 3 varones uno de ellos nacidos en USA el resto en Uruguay. 

Matilde Vernet en sus últimos años de vida.
Matilde Vernet en sus últimos años de vida.

Dos de sus hijas fueron las primeras Malvinas de la historia registradas de forma oficial:Déborah Malvinas Cilley Vernet y Malvina Justa Cilley Vernet.

Matilde siempre reivindicó ante el periodismo mundial, su nacimiento en el archipiélago y los reclamos argentinos. Su esposo también la apoyó en su defensa de los derechos argentinos en las islas. Cilley, ante el consulado de Estados Unidos en Buenos Aires, protocolizó de puño y letra su desagravio personal​. Se hizo tradición que en cada generación subsiguiente, al menos una integrante de la familia Vernet llevará el nombre de las islas en conmemoración.

Matilda finalmente falleció el 24 de noviembre de 1924 a sus 94 años, en San Isidro, provincia de Buenos Aires.