Coronavirus en Tierra del Fuego: especialistas buscan implementar el Plasma como posible tratamiento

El uso de Plasma en pacientes con COVID-19 está en etapa experimental y aún no está científicamente comprobada su efectividad.

Donación de plasma.
Donación de plasma.

El Jefe de Infectología del Hospital Regional Ushuaia (HRU) y miembro del COE, doctor Leandro Ballatore, se refirió al uso de plasma en pacientes Covid-19 positivos y recordó que "no hay comunicación del Ministerio de Salud Nacional o de ningún organismo internacional que valide el uso de plasma como tratamiento. Actualmente se encuentra en una fase de investigación para determinar beneficios", explicó.

Además el especialista detalló que "no hubo en la provincia ningún médico que haya requerido plasma para un paciente" debido a que ninguno "cumplió con los criterios médicos básicos necesarios que estamos adoptando en el protocolo que realizamos con los especialistas de la Clínica San Jorge".

Ballatore dejó en claro que si bien a nivel mundial este método está en investigación se sabe que no es perjudicial, por este motivo estamos solicitando la subrogación al Cómite de Ética en investigación para poder empezar a aplicarlo.

Y para finalizar recalcó "de todas maneras esto es un estudio experimental y no un tratamiento, lo usamos como última alternativa".