Asociaciones fueguinas recolectan firmas para frenar el proyecto que busca ampliar el Tribunal de Justicia

Organizaciones sociales y sindicales, abogados, periodistas, dirigentes políticos y ciudadanos lanzaron una petición para impedir la ampliación del tribunal fueguino.

Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego.
Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego.

El proyecto para ampliar el Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego (STJ) de tres a cinco miembros avanza sin contratiempos y su debate en la Legislatura es inminente. Lo que generó gran polémica en organizaciones sociales y sindicales, abogados, periodistas, dirigentes políticos y ciudadanos, nucleados en un espacio abierto llamado "Otra Justicia".

En este contexto "Otra Justicia" inició una campaña de recolección de firmas mediante la plataforma Change.org bajo el lema "No a la ampliación de la Corte de Justicia en Tierra del Fuego", la que ya suma 640 firmas en menos de 48 horas.

Petición en Change.org
Petición en Change.org

Los gestores de esta petición argumentaron "estamos convencidos de que el alcance de la reforma judicial debe ser ampliamente discutido y debatido, procurando que las y los usuarios del servicio de justicia -que serán impactados por sus resultados- sean parte de la discusión. Esto implica romper con la forma tradicional en la cual se han discutido otras propuestas en torno a estas temáticas: un modelo vertical y elitista, donde sólo debaten las y los especialistas en la materia. También requiere una discusión amplia y robusta basada en las necesidades jurídicas de las personas y en diagnósticos sólidos realizados a partir de evidencia".

Y detallaron "en el caso de la reforma judicial fueguina, consideramos que ese proceso debe partir de dos premisas fundamentales: -La modificación del sistema de selección de jueces, para reemplazar el actual, cooptado por intereses políticos, que no garantiza la idoneidad técnica de los candidatos ni está sujeto a ningún tipo de control ciudadano".

Mientras que el Secretario general de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN) Luis Bechis, manifestó "el proyecto es inconveniente desde el punto de vista presupuestario pero también porque ya existen nombres y apellidos (para los nuevos cargos) y eso no le hace bien a la justicia", señaló.

Pese a la gran polémica que generó este proyecto, la iniciativa que fue impulsada por los actuales miembros del Superior Tribunal de Justicia obtuvo dictamen unánime de la comisión legislativa que analiza su factibilidad y que podría ser tratada en la próxima sesión a mediados de agosto.