Más de 70 organizaciones sociales pidieron paridad de género en la ampliación del Superior Tribunal fueguino

En Tierra del Fuego hay 43 magistrados y solo 8 son mujeres.

Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego.
Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego.

El proyecto es impulsado en el marco de la ampliación . La propuesta ya cuenta con dictamen favorable en la Legislatura y podría ser aprobado en la próxima sesión ordinaria.

En este sentido un grupo de 70 organizaciones sociales y feministas, nucleadas en el llamado Movimiento de Mujeres Ushuaia (MMU), presentó a la Legislatura provincial un pedido para incorporar la cuestión de género al proyecto de ampliación del STJ.

Cabe recordar que el MMU en 2019 tuvieron que recurrir a la justicia provincial para garantizar el acceso femenino a las bancas del Concejo Deliberante de Ushuaia, ocupadas por varones (7) en su totalidad durante el período institucional 2015-2019. Intervención que tuvo éxito, ya que en 2019 por primera vez en la historia asumieron dos mujeres a bancas en el Concejo capitalino.

Una de las impulsoras del proyecto, Abogada Solange Verón, manifestó en dialogo con Telam "hace falta una mirada de participación de las mujeres y de diversidad en la cabeza del Poder Judicial"

Además Verón detalló "la planta de personal de la justicia fueguina está compuesta por 698 agentes, de los que el 51% son hombres, mientras que el 49% mujeres".

"Sin embargo, de acuerdo al Mapa Interactivo de Género publicado por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, actualizado hasta el año pasado, en Tierra del Fuego hay 43 magistrados y sólo 8 son mujeres, mientras que el 80% de los cargos más altos del Ministerio Público Fiscal son ocupados por hombres. Mientras que en el Ministerio Público de la Defensa hay 11 defensores y sólo 4 son mujeres". argumentó la letrada.

Vale remarcar que el proyecto de ampliación generó mucha polémica en la provincia, no solo por el tema de paridad de género, sino en lo social, económico y político.