Carta abierta de los empleados del IPV y H

El personal del instituto manifiesta su malestar tras los sucesos del sábado y las acciones tomadas por parte de las autoridades.

IPV TDF
IPV TDF

La negociación salarial en el instituto que comenzó con las paritarias en el mes de marzo, se vio interrumpida por la implementación del Aislamiento Social Obligatorio; con el transcurrir de los meses se fueron postergando las reuniones hasta que en los últimos días se retomo el diálogo.

Tras varios encuentros y sin llegar a acuerdo alguno, los trabajadores comenzaron a manifestarse, ya que hace 5 años no perciben un aumento salarial y las distintas propuestas presentadas no fueron aceptadas. Durante la jornada del viernes, luego de una extensa reunión en la que no hubo acuerdo, las partes acordaron reanudar las negociaciones el día sábado 22 de agosto.

El sábado, Via Ushuaia, se encontraba presente en el lugar cuando lo paritarios salieron de la reunión en la que se encontraban con el vicepresidente e informaron a los trabajadores que no fue aceptada la propuesta presentada por ellos y que se cerraba la negociación.

Este domingo, la presidente de la institución realizó declaraciones donde confirmó que se otorgará un 25% por resolución. Los trabajadores se manifiestan a través de la siguiente carta abierta.

Carta abierta de los trabajadores del IPV y H.

Hemos recibido a esta gestión con la esperanza y las promesas de campaña en la que manifestaban que tenían los mismos objetivos que nosotros, PONER DE PIE EL INSTITUTO, y realmente han logrado en tan pocos meses DEJARLO CAER aún más bajo de lo que lo hizo la gestión anterior.

Prometieron sacar adelante al Instituto y lo que hemos conseguido fueron denuncias hacia los trabajadores, mostrando que vuelven a jugar con nuestra dignidad, menospreciando las necesidades de los que trabajamos aquí.

Los trabajadores del I.P.V. y H. venimos luchando por nuestra fuente de trabajo, desde hace más de cinco años. Hemos pasado por todo tipo de aprietes, se utilizó al Instituto como moneda de campaña. Hemos realizado denuncias para defender una Institución que tiene como fin entregar viviendas a las personas inscriptas, ante la Fiscalía de Estado y el Tribunal de Cuentas, y las irregularidades que hemos detectado SIEMPRE las denunciamos.

Nosotros NO SOMOS NI LA GESTIÓN ANTERIOR, NI LA ACTUAL, NI LA QUE VENDRÁ, SOMOS LOS TRABAJADORES DEL INSTITUTO PROVINCIAL DE VIVIENDA Y HÁBITAT. Y es por ello que la población debe saber que los trabajadores estamos defendiendo parte del patrimonio de todos los fueguinos, ya que es esta Institución la que ha construido un alto porcentaje del parque habitacional de la provincia y es el deseo de todos nosotros que siga cumpliendo con su función, ENTREGAR VIVIENDAS.

Pero eso no implica que debamos aceptar el manoseo y la falta de respeto hacia nuestro trabajo por ningún representante del Ejecutivo de turno. Por lo que queremos pedir disculpas a la sociedad, por los ruidos, las bocinas, y los inconvenientes que ésta pueda generar; pero NO vamos a pedir disculpas a un Ejecutivo que se da un aumento del 90 % y nos OBLIGA a aceptar un aumento miserable.

Ante los hechos de público conocimiento los trabajadores queremos expresar nuestro más profundo rechazo al cierre unilateral de la discusión salarial por parte del Ejecutivo del I.P.V. y H. encabezado por la Arq. Leticia Hernández, el Delegado Javier Hidalgo y el Vicepresidente Arq. Alejandro Ramb, cerrando la negociación salarial, sin brindar posibilidad de resolver satisfactoriamente la terrible situación económica que atraviesan los empleados del I.P.V. y H.

Lo que se vivió el sábado, fue la desesperación, la angustia y el miedo, de 220 familias que ya no podemos vivir así. Fue consecuencia del malestar de los trabajadores que, en su totalidad, estaban esperando en las inmediaciones del Instituto, cuando de manera arbitraria, unilateral, y carente de espíritu de diálogo, la discusión salarial fue cerrada por el Ejecutivo. La misma quedó demostrada en la salida del Vicepresidente a la calle. En ese contexto los trabajadores le exigieron que dé explicaciones del PORQUÉ? del cierre de la discusión salarial, a sabiendas que el Instituto cuenta sobradamente con los fondos para afrontar esa recomposición, que no tenemos desde hace cinco años. La prepotencia e indiferencia del señor Vicepresidente al no emitir palabra alguna e intentar escapar del diálogo desencadenó que los trabajadores lo acompañen en su caminata para exigirle que dé la cara, hablando y dando argumentos del porque de tal decisión. Por el contrario solo se limitó a responder "yo no tengo nada que explicar".

El Vicepresidente NO fue agredido físicamente ni fue amenazado. Sin embargo luego, denunció por AMENAZAS Y RESISTENCIA A LA AUTORIDAD A DOS COMPAÑEROS PARITARIOS Y A DOS DIRIGENTES DE ATE QUE CASUALMENTE SON QUIENES LLEVAN LA DISCUSIÓN SALARIAL ADELANTE.

Esta es la forma de apriete que gobiernos anteriores han realizado hacia los trabajadores, y se repite de una manera descarada en esta gestión. Quedó demostrada con creces la inoperancia, la falta de cintura política y la falta absoluta de gestión desde que asumieron hasta el día de la fecha.

Todo lo que decimos es solo LA VERDAD, y ponemos a disposición de la Justicia y de la sociedad, cada uno de los audios de las reuniones incluyendo la organizada deliberadamente por Arq. Leticia Hernández Presidente del I.P.V.y H. el día sábado 15 de Agosto en la ciudad de Rio Grande, donde queremos resaltar que dicha ciudad se encuentra en una situación epidemiológica de Fase 1. Los audios demuestran que los amenazados y humillados somos los empleados.

Los trabajadores hemos demostrado en incontables ocasiones la intención de dialogo llevando contrapropuestas de todo tipo y recibiendo solo el rechazo por parte del Ejecutivo. Repudiamos la violencia verbal sufrida por LAS PARITARIAS DEL INSTITUTO por parte de las autoridades del Instituto como así también la inoperancia del Sr. Hidalgo, designado hace 20 días en el Instituto, el Sr. Ramb y la Sra. Hernández dejando de manifiesto el desconocimiento absoluto y la falta de fundamentos presupuestarios que avalaran su postura caprichosa. Por dicha inoperancia recurrieron al maltrato de las Paritarias representantes de los trabajadores.

Por este motivo los trabajadores del Instituto solicitamos:

• LA INMEDIATA RENUNCIA DE LA ARQ. HERNANDEZ, DEL ARQ. RAMB Y DEL DELEGADO JAVIER HIDALGO.
• LA INMEDIATA REAPERTURA DEL DIALOGO SALARIAL DE MANO DE GENTE CON CONOCIMIENTOS REALES DE LA SITUACIÓN PRESUPUESTARIA Y FINANCIERA DEL IPV Y H.
• EL RETIRO DE LAS DENUNCIAS EFECTUADAS A LOS REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES, LAS CUALES SE INTERPRETAN COMO EN FORMA DE "APRIETE".

Queremos dejar en claro que nuestros representantes sólo llevan la voz de la totalidad de los agentes del Instituto.

Si vamos a vivir mejor, los trabajadores somos parte, de lo contrario, los trabajadores provinciales en su conjunto se van a despertar para decirle BASTA A SOLO FRASES HECHAS.

Den el ejemplo retrotrayendo el aumento recibido en diciembre del 90% PARA LOS FUNCIONARIOS.

Esa es la forma de que la gente confíe en que VAMOS A VIVIR MEJOR!

Carta abierta empleados IPV y H
Carta abierta empleados IPV y H