Antártida: las bases argentinas reforzaron los controles para impedir el ingreso del Covid-19

El continente blanco es el único lugar del planeta al que el virus no pudo llegar, como prevención las dotaciones argentinas están aisladas desde hace seis meses.

Base Marambio, Antártida Argentina.
Base Marambio, Antártida Argentina.

La Antártida es actualmente el único lugar al que el Coronavirus no pudo ingresar. Apenas se declaró la emergencia sanitaria en el mundo el continente blanco extremó sus medidas de prevención y se blindó.

En este contexto de pandemia, las bases Argentinas en la Antártida fueron las primeras en aplicar los protocolos de emergencia sanitaria, desde el mes de febrero cuando se realizó la campaña 2020, donde se realizó el relevó de las dotaciones cientifico-militares y se llevaron suministros para las aproximadamente 230 compatriotas que viven entre las 6 bases fijas con las que cuenta el país.

Según contó a Télam el Jefe de Dotación en Base Carlini, Mayor Gustavo Sanchez, "pese a que geográficamente puede parecer que estamos aislados es necesario un protocolo para cuidarnos porque todos los que estamos acá somos pacientes de riesgo, ya que los meses de aislamiento que llevamos en un ambiente tan extremo en el que no hay cosas que contagiarse nos bajan mucho las defensas y agarrarnos algo que venga de otro continente podría ser complejo en estas condiciones".

Base Carlini, Antártida Argentina.
Base Carlini, Antártida Argentina.

El militar contó que todas las cargas que parten en los aviones Hércules C-130 desde el continente - ya sea desde Buenos Aires, Río Gallegos o Ushuaia - hacia la Antártida son minuciosamente desinfectadas y cuando aterrizan en Base Marambio el proceso se vuelve a repetir. Luego las cargas se trasladan en el Twin Otter, un avión más chico, hacia el glaciar Fourcade, donde las pasan una noche a la intemperie como otra medida de prevención, excepto las cargas que corran peligro de congelamiento.

"Luego de todo ese proceso, el personal de sanidad de la base se pone los trajes, barbijos y máscaras necesarios, desinfecta de nuevo las cajas y las ingresa a la base, las abre y desinfecta cada cosa que vino adentro" detalló Sanchez. Y además agregó que están muy pendientes con todo lo que pasa con el Coronavirus en el continente, ya que la mayoría de las 25 personas que viven en la base tienen sus familias en diferentes provincias del país y todos estan expuestos a contagiarse.

Base Carlini, Antártida Argentina.
Base Carlini, Antártida Argentina.

Cabe destacar que Antártida cuenta con en total con 80 bases (entre fijas y temporales) de 29 paises integrantes del Tratado Antártico, las que acogen en verano a unas 5.000 personas que se reducen a alrededor de 800 o 1000 en invierno. Además el continente en este 2020 esperaba la visita de 80 mil turistas lo que se redujo 40 mil solo en verano y finalmente quedaron suspendidas desde fines de febrero como medida de prevención.