Comenzó el proceso para elegir a los nuevos jueces de la Corte fueguina

Tras la gran polémica que generó la sanción de la Ley, el Consejo de la Magistratura se reunió para comenzar con el proceso que elegirá a los dos nuevos jueces del Superior Tribunal de Justicia.

Consejo de la Magistratura TDF.
Consejo de la Magistratura TDF.

El Consejo de la Magistratura de Tierra del Fuego se reunió este martes para analizar la convocatoria a un concurso público para cubrir dos nuevas vacantes generadas en el Superior Tribunal de Justicia (STJ) local, a partir de una ley que amplió su conformación de tres a cinco jueces.

La ampliación del número de magistrados de la Corte provincial, sancionada el último 24 de septiembre por la Legislatura fueguina, generó debate entre algunos sectores que cuestionaron la medida, aunque alcanzó un amplio consenso legislativo por parte del oficialismo y la oposición, que acompañaron la iniciativa en forma unánime.

El gremio de empleados judiciales, abogados de las ciudades de Ushuaia y Río Grande, y organizaciones sociales discutieron desde el impacto presupuestario de la nueva estructura judicial hasta la posibilidad de que se trate de una "jugada política" para imponer a jueces previamente digitados.

Además, colectivos feministas cuestionaron la falta de una cláusula de género que permita el ingreso de juezas mujeres.

El Movimiento de Mujeres Ushuaia (MMU) presentó una nota a la Legislatura con más de un centenar de adhesiones recordando que, según un informe de la Oficina de Mujeres de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Poder Judicial fueguino tiene la menor proporción de de juezas del país: 18,6%.

Pese a los cuestionamientos, la ley tuvo un rápido tratamiento en la Legislatura fueguina y, a 72 horas de su sanción, el gobernador Gustavo Melella la promulgó y dio intervención al Consejo de la Magistratura para que comience el proceso de selección.

En este marco, el presidente del Tribunal, Gonzalo Sagastume, uno de los impulsores de la medida, confirmó a la prensa que "la ley ya está vigente" y que el Consejo de la Magistratura se reunira para analizar la convocatoria al concurso de cobertura de las nuevas vacantes.

Según Sagastume, las incorporaciones implicarán una "mayor capacidad de debate" y destacó la aprobación de la norma "a 27 años de la conformación del Poder Judicial fueguino", tras señalar también que se busca sumar jueces a partir del "crecimiento demográfico" en la provincia.