Goyogana: "El sistema sanitario no está colapsado"

Desde la Dirección de Promoción de la Salud apelan a la responsabilidad individual para evitar la propagación del virus.

Dra. Goyogana (web)
Dra. Goyogana (web)

Los profesionales del sistema público de Salud recurrieron a la responsabilidad individual de los ciudadanos para evitar la propagación de COVID-19, convencidos que el incremento de casos positivos está íntimamente relacionado con "el relajamiento de los cuidados que debemos mantener para evitar la propagación del virus".

mINISTERIO DE salud TDF
mINISTERIO DE salud TDF

Ante la creciente cantidad de casos confirmados por día, mediante hisopado, PCR o por  nexo epidemiológico, la directora de Promoción de la Salud, Marina Goyogana indicó que: "eso, necesariamente conllevará a una mayor ocupación de camas, tanto en Sala General como en Terapia Intensiva".

Asimismo resaltó que: "por un lado nos asustamos sobre el colapso en materia de ocupación de camas en los hospitales; pero por el otro vemos que, por ejemplo que en este fin de semana que hubo lindo clima, las personas salen sin barbijo, que la gente se sigue reuniendo en domicilios, haciendo juntadas y demás" agregando en ese sentido que: "hoy estamos detectando varios casos positivos como producto de las reuniones familiares y sociales que se realizaron por el Día de la Madre".

Hopspital Regional Ushuaia
Hopspital Regional Ushuaia

A su vez la Dra. Goyogana consideró que: "si queremos modificar la situación epidemiológica, para que se autoricen las reuniones, lo más importante es seguir cuidándonos, no estamos pidiendo que no se salga a disfrutar de los días lindos sino que tengamos en cuenta que es fundamental cuidarnos, observando el distanciamiento y la utilización del tapabocas; porque después nosotros nos asustamos cuando nos informamos de la cantidad de contagios que se vienen produciendo".

Por otro lado la profesional estima que las conductas que adoptan algunas personas tiene que ver con "la falta de educación de estos; porque campañas de concientización ya hemos realizado muchísimas, planteando lo que debemos hacer para protegernos y evitar la propagación masiva del virus".

Asimismo recalcó "desde los niñitos de dos años hasta los adultos mayores saben que es necesario el aislamiento y distanciamiento, el uso de tapabocas y nariz, lavado de manos frecuente, y principalmente no participar de reuniones sociales y/o familiares, hay protocolos, decretos nacionales y provinciales, que debemos cumplir".

Atención de paciente Covid-19 (Web)
Atención de paciente Covid-19 (Web)

En este contexto, consideró que "como ciudadanos, sensibilicemos al otro que nos cruzamos en la calle y se nos acerca sin tener puesto el tapaboca; porque si esperamos que la solución venga de otro lado vamos a seguir en problemas".

La funcionaria refiriéndose al estado del sistema sanitario observó que el mismo no se encuentra colapsado, justificando que de otra manera, no se podría dar respuesta a la demanda actual.

En ese sentido indicó que: "si se siguen incrementando los casos de esta manera, en algún momento, sin importar la cantidad de camas que tengamos, inevitablemente va a colapsar, respetemos los protocolos y las medidas de prevención establecidas para esta situación" concluyó la directora.