Mariano Torre: "yo soy mis orígenes"

El multifacético artista estuvo presente en Radio Mitre Ushuaia a través de una comunicación telefónica en la cual dejó ver una beta de su lado personal.

Mariano Torre
Mariano Torre

Si bien, Mariano Torre, es una figura ushuaiense muy conocida, que logró triunfar en los escenarios del país y traspasó la pantalla en varios países, con las obras en las que participó e hizo, no muchos conocen su lado familiero, su intimidad y su sencillez al momento de hablar. "Esa sencillez, también me hace ser un poco más reservado", dijo.

Mariano Torre mostró un poco de su intimidad.
Mariano Torre mostró un poco de su intimidad.

Si bien trabaja en la principal ciudad del país, nunca dejó la esencia de la ciudad que lo vio crecer. "Yo soy mis orígenes. Si yo me olvidara de eso, me pierdo del 90% de lo que yo soy para trabajar", dijo y se vinculó con la naturaleza, la geografía y la fotografía de Ushuaia, para dejar claro que sin su esencia de fueguino no podría ofrecer su talento. "Si yo no tengo eso, no tengo material artístico dentro mío para poder elaborar cosas, porque ahí radica todo mi imaginario y mis emociones. Todas las primeras cosas, de todo, lo aprendí ahí, en esa isla".

Ushuaia marcó la vida de Mariano y su esencia.
Ushuaia marcó la vida de Mariano y su esencia.

Durante la particular entrevista, suelta, desestructurada y sincera, el actor fue contando el desarrollo de su vida. En la nota habló de su familia en Ushuaia, sus amigos, cómo fueron sus pasos como estudiante, desde jardín en el "Barquito Travieso", hasta su paso por la escuela técnica, su egreso y su ida a Buenos Aires, donde finalmente encontró el lugar para desarrollarse profesionalmente.

En sus recuerdos más cálidos, recordó a Juan Cruz Santana, un amigo de la infancia que más que amigo, es un hermano. Lo identificó como parte de un grupo que él considera "los fueguinos", personas buenas, amables, con el corazón de oro y dispuestas a ayudar. Después siguió jugando con las palabras y los grupos, y habló del grupo antagónico, en el cual él se incluyó, que es el grupo de "los fueguinazos".

Es un fueguino que está comprometido con el medio ambiente. Fotografía en "Nave Tierra", la casa sustentable ubicada en Ushuaia.
Es un fueguino que está comprometido con el medio ambiente. Fotografía en "Nave Tierra", la casa sustentable ubicada en Ushuaia.

Hizo un recorrido por su familia, empezando por los padres. Ellos vivieron en la ciudad, desde muy jóvenes, junto a los abuelos de Mariano y ambos se desarrollaron laboralmente en áreas de cultura y de turismo. "Te fijás y ahí está todo lo que se me mueve a mí, que es la parte social, la parte del turismo y del paisaje, y la parte turística" dijo. Asimismo definió a Uhsuaia como "la base de un teléfono inalámbreico", donde tiene que venir a cargar energía.

Paisajes que cargan energías.
Paisajes que cargan energías.

De cierto modo, imaginariamente y a través del mundo virtual, va aestar en Ushuaia. Este fin de semana presenta su unipersonal vía streaming titualdo "FUEGUINO". Esta obra es muy particular, ya que Mariano va a interpretar a 16 personajes en uno. Va a fusionar la ficción con los personajes y los planos de la cámara para dar como producto final, una obra única y muy original. "Fueron muchos meses de lograr tenerlos a todos diferenciados adentro de la cabeza y que cada uno pueda pensar con independencia del otro para poder responderse sin que se te crucen las voces, los modos y las energías de uno y de otro", remarcó.

Fueron muchos meses para lograr la obra.
Fueron muchos meses para lograr la obra.

Dentro de lo que es la pandemia y sus limitaciones, Mariano resaltó lo positivo y dijo que hay que pensar en "qué cosas nuevas podemos hacer a parti de esto". De ese lado de la historia, pudo descurbir hacer teatro vía streaming y de esta manera, ganarle de algún modo a la pandemia y al aislamiento, pudiendo disfrutar del arte.

Esto es algo que hoy parece común o natural, ya que él tiene gran experiencia y más de 30 años de trayectoria, pero según sus palabras al principio se tuvo que amoldar a un sistema que ya estaba funcionando; y si bien para él todo fue ganancia, tenía cosas que no podía compartir con todos, porque nadie sabía que era sentirse isleño. Eso le dio también la revelación de que su identidad es fueguina. En este sentido, también contó sus peripecias en "La gran ciudad" y los contratiempos que tuvo que pasar.

Mariano Torre, sencillo y descontracturado, siempre está mirando al sur. Cuando puede se escapa a su Ushuaia natal.
Mariano Torre, sencillo y descontracturado, siempre está mirando al sur. Cuando puede se escapa a su Ushuaia natal.

Sin dudas es una parsona muy sencilla, divertida y abierto a tomas desfíos. Siempre anclado a sus orígenes y a sus afectos, como lo son su familia y sus amigos. Con ellos comparte cada vez que puede, un asado, una salida, la vida al aire libre en la naturaleza y todas esas cosas que hacen los fueguinos.

Dentro del marco del "Día mundial de la producción audiovisual" entrevistamos a Mariano Torre, un artista multidisciplinario, fueguino, él triunfa en los escenarios del país y hoy lo tenemos en Radio Mitre Ushuaia.

Posted by Vía Ushuaia on Wednesday, October 28, 2020