Gobierno peruano evaluará castración química para violadores de niños

El Congreso aprobó en primera instancia la introducción en la ley de la figura de la castración química por 67 votos a favor, siete en contra y 23 abstenciones

El presidente de Perú, Martín Vizcarra
El presidente de Perú, Martín Vizcarra

El presidente del Perú, Martín Vicarra, dijo  que el Gobierno evaluará la posibilidad de  la castración química para quienes violen a menores de 14 años, después de que el Congreso aprobara el jueves esa medida en una primera votación que requerirá de una segunda.

"Estamos (como Gobierno) revisando toda la evidencia dentro del marco científico", respondió por su parte en la radio RPP la ministra de Salud, Silvia Pessah.

El Congreso aprobó en primera instancia la introducción en la ley de la figura de la castración química por 67 votos a favor, siete en contra y 23 abstenciones. El texto señala que la aplicación o no de la medida será potestad del juez.

Si el proyecto es aprobado la próxima semana en un nuevo plenario, pasará a promulgación por parte del Ejecutivo, que lopodría observar si no está de acuerdo en algúnpunto.

El Congreso también decidió por unanimidad en primera votación que los violadores de menores de 14 años sean castigados con cadena perpetua, medida reservada hasta ahora a quienes cometan igual abuso contra menores de 10 años.

La cadena perpetua parece tener amplio consenso en la población, pero la castración química genera reticencias, incluso del presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, para quien la prioridad no debería ser aumentar castigos sino adoptar políticas de prevención.

"En la mayor parte del mundo donde se ha estudiado la castración química, se ha comprobado que no sirve", afirmó la influyente analista Rosa María Palacios, para quien esa medida no atenúa la pedofilia.

El proceso consiste en la aplicación periódoca de inyecciones que eliminan la producción de testosterona y con ello teóricamente reducen el deseo sexual.