Alumnos de Rosario viajarán a Ushuaia por "Malvinas en la mira"

El proyecto educativo tiene tres ejes: el conflicto bélico, el lugar estratégico que ocupan las islas y la independencia son su vía diplomática

Plaza Islas Malvinas de Ushuaia
Plaza Islas Malvinas de Ushuaia

Alumnos de dos escuelas secundarias de Rosario viajarán a Ushuaia en el marco del proyecto educativo "Malvinas en la mira". Los alumnos, acompañados por dos docentes, partirán desde el aeropuerto de Ezeiza el próximo 21 de mayo, y retornarán el 26 a la ciudad.

Ushuaia, capital de Tierra del Fuego
Ushuaia, capital de Tierra del Fuego


Este proyecto es patrocinado por el rosarino Eric Torrado, ex alumno de la Escuela Particular Incorporada Nº 3035 "Nuestra Señora Del Valle", que se encuentra actualmente radicado en el sur. Quienes lo conocen, lo definen como un apasionado por la historia del conflicto bélico en las Islas Malvinas.

Los estudiantes que harán este viaje de estudio pertenecen a 6º año de la Escuela Técnica Naval Nº 697 "Prefecto Marí- timo Carlos Mansilla", y 5º año de la Escuela Nº 3035 "Nuestra Señora del Valle" y son las primeras escuelas que harán esta experiencia que promete replicarse en otras provincias.

Escuela Técnica Naval
Escuela Técnica Naval

Sergio Santander, docente de la Escuela Naval y acompañante del viaje, explicó que la idea comenzó a gestarse el año pasado a partir de la convocatoria a Eric Torrado.

"El proyecto aborda tres ejes: el primero rescata las miradas y vivencias de los habitantes del sur sobre la guerra Malvinas; el segundo, el significado estratégico geográfico de las Islas y sus recursos naturales; y el tercero, la independencia y la vía diplomática para la recuperación de este territorio".

"Nos va a recibir gente del gobierno de Ushuaia y vamos a visitar lugares de interés; será un viaje espectacular. Por otro lado, tendremos la posibilidad de construir conocimiento a partir de la recorrida por estos lugares, así como de hablar con la gente que participó en el conflicto desde aquel lugar", manifestó el docente.

Plaza Islas Malvinas en invierno (Ushuaia)
Plaza Islas Malvinas en invierno (Ushuaia)

"Tenemos la idea de hacer un video documental que pertenecen a las dos primeras escuelas de todo el país que se suman a la iniciativa de un joven oriundo de la ciudad de Rosario y que actualmente está radicado en Ushuaia. Parten este domingo, con el objetivo de que los estuidantes contruyan el conocimiento en el lugar, con relevamientos, entrevistas, fotos y videos.


Las actividades previstas en Ushuaia son: recepción y charla con autoridades de la ciudad; alojamiento y visitas a las bases navales de Río Grande y de Ushuaia; recorrida por las instalaciones; Navegación en el Canal de Beagle a bordo de buque de la Armada Argentina; excursión al Parque Nacional Bahía Lapataia; visita al monumento guerra de Malvinas y Museo del Centro de Veteranos; y recorrido por refugios en el territorio de la base aeronaval, entre otras actividades