Encuentran indicios de un volcán activo bajo hielo de la Antártida

Esto podría explicar por qué el glaciar Pine Island lleva 80 años derritiéndose a pasos agigantados, sino también abre la puerta a que existan otros volcanes escondidos bajo el hielo

Antártida Argentina

El hielo polar se derrite rápidamente en el norte y en el sur, sobre todo debido al calentamiento global, pero puede que no sea el único motivo. Al parecer, al menos en uno de los glaciares más amenazados de la antártida, puede haber otro motivo.

Se trataría de nada más y nada menos que de un volcán activo. Así lo afirma el equipo de científicos que plantea la cuestión para la revista Nature. Según sus palabras, en una expedición a la Antártida recogieron muestras de un raro tipo de helio que sólo se encuentra en zonas con actividad volcánica.

No se esperaban esta sorpresa y están ciertamente anonadados con las implicaciones de este hallazgo, ya que no sólo podría explicar por qué el glaciar Pine Island lleva 80 años derritiéndose a pasos agigantados, sino también abre la puerta a que existan otros volcanes parecidos escondidos bajo el hielo de la Antártida.

La sorpresa se produce porque, aunque se sabe que hubo actividad volcánica en la zona, los últimos datos al respecto indican que las últimas erupciones se produjeron hace más de 2.000 años. Eso implica que un volcán dado por muerto podría estar activo y listo para entrar en erupción en cualquier momento.

Pese al importante hallazgo, el equipo de investigadores que lo ha realizado es prudente. Indican que el deshielo del glaciar de Pine Island, situado en la zona más occidental de la Antártida, se debe sí o sí al cambio climático y al aumento de las temperaturas del viento y el mar.

No obstante, se puede dar por hecho que habrá más expediciones a la zona. Ahora sí, se centrarán en recopilar más evidencia si cabe sobre la presencia de un volcán bajo el hielo, no sólo muestras dispersas de Helio-3, la partícula de gas que ha desatado la noticia.