Producción desde la tierra austral

 kati Pohjola nos comentó de qué se trata el programa pro huerta que se realiza en nuestra ciudad

PRO HUERTA
PRO HUERTA
kati Pohjola. INTA AER USHUAIA
kati Pohjola. INTA AER USHUAIA

Desde esta sede, se promueve todas las acciones tendientes a dar apoyo a todos los proyectos familiares, escolares e institucionales de huertas e invernaderos. "En esta zona, la mayoría de los cultivos se protegen contra las heladas y el viento, otras tantas pueden crecer a cielo abierto." explica Kati.

En Tierra del Fuego, hay una etapa de cultivo en vez de dos como en el resto de la Patagonia y hacia el norte. "Sólo cultivamos en primavera verano, y otoño invierno es la veda invernal". Hay demanda de la sociedad. Por economía, hobbie o comer más saludable son unas de las razones por las cuales la gente se suma a esta propuesta que lleva más de 30 años en el país.

Muestras de cultivos
Muestras de cultivos

Si bien este programa lleva sus años, en Ushuaia no hay grandes productores. "Tenemos productores pequeños. Es un productor familiar, con invernadero pequeño o invernadero pequeño y una zona a cielo abierto" señala.

Las zonas donde existen huertas orgánicas son variadas, pero en un principio la zona del Valle de Andorra era la principal. Actualmente por el crecimiento demográfico fue migrando hacia la localidad fueguina de Tolhuin, por ser un terreno más llano, sin montañas ni ondulaciones extremas.

"La verdura de hoja sale. Lechuga, acelga, radicheta, rúcula, las aromáticas y después tenés papas" enumera y explica entre las variedades principales de hortalizas para cultivo. En lo que es fruta, se destaca la fruta fina "Frambuesa, frutilla, Corinto, casis, uvas pinas y cerezas". Para la etapa invernal y casi anual, la constante es la producción de hongos a raíz de viruta de Lenga "Como se produce puertas adentro, se puede controlar las variables de luz y temperatura, oscuridad y humedad sin importar la etapa del año".