La Secretaría de Ambiente fiscalizó en los centros invernales el estado de los perros de trabajo

A partir de este trabajo se pudo constatar en que estado se encuentran los perros de trabajo, se chipearon y se realizó una base de datos de dueños y canes

Perros de trineo Ushuaia
Perros de trineo Ushuaia

La Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático (SADSyCC), en conjunto con la Municipalidad de Ushuaia y el Instituto Fueguino de Turismo, recorrió los centros invernales próximos a la ciudad de Ushuaia, con el fin de realizar tareas de fiscalización de las condiciones de los establecimientos que crían este tipo de canes, utilizados para hacer actividades recreativas al aire libre, como los tradicionales paseos turísticos que trasladan a personas en trineo por los valles cubiertos de nieve, durante los meses de invierno.

Al respecto, el secretario, Lic. Mauro Pérez Toscani, expresó: "Vamos a continuar trabajando en este tema, haciendo un seguimiento de la condiciones en que se crían los perros de trineo, resaltando la importancia que tiene la tenencia responsable, ya sea en los centros invernales, como así también, en las ciudades de la provincia".

La SADSyCC, como autoridad de aplicación de la Ley N° 1146/17, sobre perros asilvestrados, que también abarca el control y manejo de los perros utilizados para trabajo, como lo son los perros de trineo, realizó junto al Dirección de Zoonosis del municipio de Ushuaia y el In.Fue.Tur. esta fiscalización a los criaderos que se encuentran en los valles que son; Siberianos de Fuego, en el Valle de las Cotorras; Llanos del Castor; Nunatak y Valle de Lobos.

El trabajo que se realizó fue la identificación de los perros que ya se encontraban chipeados, y se implantaron micro chips en aquellos canes que no lo tenían. Esta tarea, la efectuó la Dirección de Zoonosis municipal, suministrando todo el equipo e insumos necesarios.

A partir de este trabajo, se pudo recopilar valiosa información que permitió crear un registro oficial de todos los perros que se encuentran en los centros invernales, registrándose en una base de datos los propietarios y la cantidad de perros que hay en cada de los mismos.