Sebastián Olmedo: el barista tucumano en el Fin del Mundo

"Ver la sonrisa en la gente por más que no te digan nada, es la mayor satisfacción y a su vez saber de que estás haciendo las cosas bien", dijo el barista Sebatián Olmedo

Barista de Ushuaia, Tierra del Fuego
Barista de Ushuaia, Tierra del Fuego

Vía Ushuaia tuvo un diálogo con Sebastián Olmedo, un barista que actualmente se encuentra trabajando de lo que más sabe y le gusta.

Sebastián nos cuenta como fueron sus inicios en ésta profesión, que significa el nombre que lleva su trabajo, su experiencia a lo largo de los años que lo ayudaron a crecer profesionalmente, y por último cuál es su objetivo cada vez que le prepara un café a la gente.

El barista tucumano Sebastián Olmedo
El barista tucumano Sebastián Olmedo

Sus inicios: "Soy de Tucumán capital y todo empezó por curiosidad mía, porque empecé como mozo sin saber nada y con mucho miedo. Encontrándome en un mundo que no conocía. Me interesó la cafetería. Cuando agarré la cafetera ví que era muy difícil pero tenía ganas de aprender y crecer. Me di cuenta que era algo muy profesional".

"Empecé mirando videos por internet, leyendo mucho, sobre todo las técnicas y el modo de preparación para crecer lo más que podía.

"Mis maestros, los que me enseñaron la profesión me dijeron que tenía buena mano pero que tenía que agarrar más ritmo. Ya que en las cafeterías más concurridas tenés que tener mayormente un buen nivel en el tema de la mano, en la preparación y en la rapidéz para sacar un muy buen café.

Significado de lo que hace: "​Los que hago se llama Latte Art que hace referencia al arte con el café y la leche en la cuál la profesión se denomina barista. Es un estilo de preparación de un café cremoso y la vaporización de la leche es una técnica que se lo llama cremado de la leche, de la cuál sale crema con la que se puede dibujar".

Tras poner su mano de barista
Tras poner su mano de barista

Además se le da mucho cuerpo al café para cambiar un poco la textura y hacerlo rico. Se lo hace con muy buena temperatura.

Su experiencia a lo largo de los años:  "Trabajé en muchos lugares para seguir aprendiendo. Estoy hace seis años aquí en la Isla, de los cuáles cinco viví en Río Grande y uno acá en Ushuaia. La verdad me trató muy bien Tierra del Fuego".

Su experiencia en otros lugares trabajando
Su experiencia en otros lugares trabajando

Cuando llegué acá noté mucho en cada lugar que iba como también en Tucumán, que me pedían que haga algo diferente directamente, algo que no hacía casi nadie, y bueno eso me abrió muchísimas puertas y me dió mucha más seguridad para seguir creciendo. Por eso hoy puedo decir que tengo trabajo constantemente".

Su objetivo en cada café con leche que prepara:  "Al día de hoy este trabajo tomó un color diferente a lo que yo empecé, porque ir a una mesa, llevar un café con dibujos como una flor, una mariposa, una roseta, un osito, es muy bueno ver la sonrisa en la gente y por más que no te digan nada, sentís esa satisfacción de que estás haciendo las cosas bien y teniendo como principio que nuestra labor es atraer al cliente.

Lo que hace un barista en el Fin del Mundo.
Lo que hace un barista en el Fin del Mundo.

Actualmente Sebastián se encuentra trabajando en Café Balcarce haciendo lo que más sabe y sacando sonrisas a cada persona que entrar a dicho lugar.