La UNTDF firmó acuerdo con una empresa local para el desarrollo de Energías Renovables

La UNTDF proyecta la instalación de un parque eólico para el monitoreo y estudio de los vientos y, así mismo, la producción de energías ecológicas

Universidad Nacional de Tierra del Fuego
Universidad Nacional de Tierra del Fuego

El rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) Ing. Juan José Castelucci suscribió un convenio marco de cooperación con la firma Destilaría Fueguina S.R.L, con vistas a la puesta en marcha de un proyecto para el desarrollo de energías renovables en la capital fueguina.

El emprendimiento industrial dedicado a la elaboración de whisky y otras bebidas artesanales para importación y exportación, contará próximamente con la habilitación de un predio ubicado en el corredor productivo de Puerto Almanza, en el cual la UNTDF, a través de su Instituto de Desarrollo Económico e Innovación (IDEI) emplazará un parque eólico, bajo el asesoramiento técnico del Ing./Mg. Pablo Lerzo.

De este modo, la estación meteorológica estará dedicada al monitoreo y estudio de los vientos de la zona; la producción de energías limpias que abastecerían las instalaciones productivas y posteriormente a zonas aledañas.

Al respecto, el Rector de la UNTDF destacó que "cuando hablamos de desarrollo no podemos pensar en un solo actor trabajando en ese sentido. Siguiendo las bases de nuestro proyecto institucional decidimos acompañar fuertemente este tipo de proyecto que tienden a diversificar la matriz productiva de Tierra del Fuego", sostuvo Castelucci.

Por su parte, Abel Jeremías Arauz, gerente del emprendimiento destacó: "Queremos que toda la energía que utilice la planta Destilaría Fueguina sea totalmente sustentable, mediante el uso de las energías eólica, hídrosinética y fotovolteica".

En ese sentido, Arauz apuntó que "la Universidad puede transferir el conocimiento a la sociedad para el fortaleciendo de los proyectos que contribuyen a la mejora de la producción local". "La UNTDF sin dudas significó un salto cualitativo a las estructuras anteriores, con una oferta académica diversificada de calidad que impactará positivamente en el desarrollo de la provincia de cara al futuro", concluyó el emprendedor.