CADIC Tierra del Fuego realiza actividades abiertas a la sociedad

Para tener más llegada a un auditorio general, se uso el SUM del shopping para dar a conocer la actividad del CADIC

CADIC
CADIC

Dentro del marco de la semana de la Ciencia y Tecnología, el sábado entre las 18 hs y las 19 hs, se llevó a cabo una charla de divulgación y reproducción de documental de la actividad científica del CADIC en el SUM del Shopping.  También cuenta con una exposición fotográfica de actividades científicas.

Exposición fotográfica
Exposición fotográfica

Para ello, la Profesora Carina Quattrocchi y el Doctor Hernán De Angelis se encargaron de presentar "Rescate arqueológico en Playa Donata. Patrimonio Fueguino entre mareas". Brindaron una charla y posteriormente se llevó a cabo la reproducción de un documental sobre el hallazgo de piezas arqueológicas, descubiertas en 2016.

Muestras arqueológicas halladas en Playa Donata
Muestras arqueológicas halladas en Playa Donata

Contaron las dificultades y las peripecias que pasaron para dar con un "tesoro" de gran importancia que forma parte del patrimonio fueguino y cómo influye este hallazgo en la vida cultural de la provincia, teniendo en cuenta la cantidad de naufragios que se dieron en "los mares del sur" cuando era el único paso de oriente hacia la América occidental a mediados del Siglo XIX.

"En el año 2016, un grupo de cuatriciclistas que circulaban por la zona de Península Mitre se toparon con un cargamento de vajilla que afloraba en la intermareal.  Si bien sabemos de la gran cantidad de naufragios que cuenta Tierra del Fuego, desconocíamos la presencia de este material", comentó Carina Quattrocchi. "Nos enteramos a través de las redes sociales y comenzamos a trabajar en una logística que nos permitiera ir inmediatamente para hacer un rescate y ver en qué condición se encontraba el sitio", comentó.

Muestra fotográfica
Muestra fotográfica

"Esto fue a fines de abril, pero nos enteramos en mayo. Por junio, nos fuimos a Península Mitre. Fueron tres arqueólogos, entre ellos Hernán y un camarógrafo, en un helicóptero a rescatar lo que había en superficie", expresó Quattrocchi.

"Teníamos tres horas de trabajo, porque el helicóptero sólo funciona con luz solar. Sólo podía operar durante el día, porque no tenía instrumental para funcionar de noche", dijo el Dr Hernán De Angelis. "Cuando llegamos, realmente para nosotros que somos arqueólogos, ver eso fue realmente impactante", expresó Hernán. "Era una cantidad de vajilla que llamaba la atención. Las personas ya habían dejado ciertos materiales para llevárselos en otra ocasión", comentó.

CADIC apoyado por del Ejército Argentino y empresa de helicóptero privada
CADIC apoyado por del Ejército Argentino y empresa de helicóptero privada

"Tomamos posición GPS de donde estaba cada material. Eran cestos como si fuesen de mimbre con una especie de tela, perfectamente ordenado", dijo. "Nos habían dicho que habían visto tres o cuatro cajones. Nosotros llegamos a contar doce, de los que se veían. Volvimos a Ushuaia y el material quedó al resguardo de la conservadora para realizar un proceso de desalinización de los objetos"

Península Mitre zona del hallazgo
Península Mitre zona del hallazgo

La profesora Quattrocchi resaltó que "es un material muy particular, teniendo en cuenta que estuvo 150 años debajo del mar. Todavía hay material en proceso de desalinización que tiene que ver con lo orgánico, los canastos que son de cáñamo. Eso todavía está en proceso de desalinización y lleva dos años ya".

El grupo que se desplegó 9 días hacia la zona del hallazgo constó de 9 personas, quienes se posicionaron en el lugar con un campamento base y desde allí iban a la playa a realizar trabajos de excavación, localización y extracción de los objetos. La tarea fue muy agotadora y difícil "Era cavar pozos y hacer canales de desagote, eran metros y metros de canales", recordó Hernán.

CADIC paleando arena haciendo canales
CADIC paleando arena haciendo canales

Una vez recuperados los objetos, se pudo determinar que el ceramista creador de esa vajilla era de origen europeo, inglés y fue identificado como "SHAW", quien trabajó en el rubro entre 1859 y 1880. En la época hacía trabajos a pedido, trabajaba en Inglaterra y en América. Las piezas eran variadas; había platos, fuentes, jarras entre otras. Lo que llamó la atención fue el motivo de ornamentación de algunos platos que representaban escenas de la vida de Perú, México y España.

Al momento no se supo el verdadero origen, tampoco el destino, de qué buque habrá salido, la verdadera cantidad de vajilla que se localiza en la zona "hasta que no se haga arqueología subacuática y se puedan meter a alguno de los barcos y ver si alguno presenta algo, o no", reconoció De Angelis.

Trabajo duro de días
Trabajo duro de días

Lo que sí es verdadero son las más de mil piezas que nos unen con ese pasado, con la historia y la cultura de nuestra provincia austral, testigo del paso de muchos barcos que navegaban por los mares del sur y que hoy, muchas de esas piezas están en proceso de desalinización y otras están expuestas en el anexo del Museo del Fin del Mundo, Antigua Casa de Gobierno. Para la Directora Provincial de Museos, Carina Quattrocchi "Esta historia, recién comienza". Cabe destacar que las actividades se continuarán realizando hasta el 9 de septiembre.

CADIC cronograma de actividades
CADIC cronograma de actividades

https://youtu.be/TDUEqmm73Jc