Alertan sobre el peligro de extinción del pingüino rey por causa del cambio climático

Un estudio publicado en la revista Nature Climate Change reveló que cerca de un millón cien mil parejas de pingüinos rey podrían dejar el territorio argentino

Pingüino Rey
Pingüino Rey

Un estudio publicado en la revista Nature Climate Change reveló un preocupante futuro para la fauna de nuestro país, debido a que cerca de un millón cien mil parejas de pingüinos rey podrían dejar el territorio fueguino de manera abrupta para buscar otro hábitat.

Además el estudio dio a conocer que el pingüino rey antártico podría desaparecer antes del fin de siglo, concluyendo que la especie está al borde de la extinción. La causa es el aumento de las temperaturas debido al cambio climático.

El 70% de la población actual de 1,1 millones de parejas de pingüinos rey en edad de reproducción podría reubicarse o directamente desaparecer.

Esta especie habita en los mares del sur de Tierra del Fuego e Islas del Atlántico y puede hacer travesías de más de 600 kilómetros en aguas antárticas buscando peces o kril para alimentarse. Con el calentamiento de los océanos, el frente polar antártico -un área rica en nutrientes y con mucha vida marina- se aleja en dirección sur. Esto implica que los adultos deberán alejarse más y durante más tiempo de sus nidos para buscar comida.

"Necesitarán mudarse a otro lugar o simplemente desaparecerán", dijo Emiliano Trucchi, biólogo de la Universidad italiana de Ferrara y coautor del estudio. "Las principales colonias están en islas que quedarán muy lejos de sus fuentes de alimento".

"Los especialistas alertan sobre la necesidad de conservación de la especie y a disponer de una estrategia global coordinada contra el calentamiento global". concluyó Trucchi.