Cronograma y competencias de los Juegos Nacionales de Invierno 2018

Las competencias que se desarrollarán en los III Juegos Nacionales de Invierno serán: biatlón, esquí de fondo, esquí alpino (modalidad gigante), esquí freestyle big air y snowboard (bordercross y freestyle big air)

Juegos Nacionales de Invierno
Juegos Nacionales de Invierno

A partir de este martes 18 de septiembre Ushuaia será sede de los III Juegos Nacionales de Invierno que tendrán como escenario a Tierra Mayor y Cerro Castor para las competencias reguladas por la Federación Argentina de Ski y Alpinismo (FASA).

Cronograma Juegos Nacionales de Invierno
Cronograma Juegos Nacionales de Invierno

Biatlon: Es un deporte de invierno que consiste en una carrera en la que los concursantes combinan el esquí de fondo con el tiro al blanco con carabina. El atleta inicia la carrera de esquí de fondo en la que en determinados puntos del recorrido los participantes deben pararse y realizar cinco disparos con un rifle sobre un blanco estático, penalizándose cada fallo bien recorriendo una distancia adicional o bien añadiendo tiempo al total de la prueba, y ganando finalmente el que totalice menos tiempo.

Esquí de Fondo: Los fondistas recorren largas distancias cuesta arriba (técnica de ascenso), cuesta abajo (técnica de descenso) y en el terreno llano (técnica de llano), equipados con esquís ligeros y estrechos y bastones para impulsarse. Los esquís son más ligeros que los utilizados en pista, disponen de microescamas un tejido sintético repleto de millones de pelitos que impiden al esquí retroceder incluso en las laderas más pronunciadas. De esta forma, la ascensión ya sólo está en manos de nuestra fuerza, técnica y resistencia.

Esquí Alpino: Está considerado como el deporte rey de los Juegos de Invierno. Disciplinas de esquí alpino: el Descenso, Súper G, Slalom gigante, el Slalom, Combinada, y la Supercombinada (descenso + slalom), masculino y femenino, y Paralelo. El esquí alpino, también conocido como descenso, los esquiadores bajan montañas cubiertas de nieve por pistas balizadas, o sea marcadas con señales.

Esquí Freestyle: Es una prueba deportiva de esquí, en la que los esquiadores deben tomar saltos y realizar trucos. Existen dos grandes especialidades diferenciadas, los saltos aéreos o aerial, en el que se efectúan saltos acrobáticos que deben ser valorados por un jurado; y los baches o mogul, en el que se desciende por una escarpada pendiente de nieve plagada de baches y montículos (bumps), a lo largo de la cual deben efectuar diversos saltos acrobáticos.

Snowboard: Lo practican tanto hombres como mujeres, combina las acrobacias de surf con el esquí alpino. Según las pruebas a realizar pueden realizar acrobacias similares. Aunque este vigoroso y divertido deporte parece sencillo, el snowboard de competición exige unas condiciones físicas óptimas, audacia y gran sentido del equilibrio.