Participación del Ministerio de Ciencia y Tecnología en Seminario Binacional Científico Académico

Tuvo lugar en Tierra del Fuego el tercer Seminario Binacional Científico Académico organizado en forma conjunta por instituciones tanto académico-científicas como gubernamentales de los dos países, en coordinación con el Consulado de Chile en Ushuaia.

Seminario Binacional Científico Académico
Seminario Binacional Científico Académico

El objetivo del mismo fue promover la cooperación binacional dando continuidad a la instancia que se desarrolló en mayo pasado y en la que se trabajó en diferentes talleres temáticos a fin de aunar esfuerzos para atender las problemáticas comunes a los dos países en materia turística y ambiental.

En particular, en esta tercera edición, se trabajó en forma conjunta en cinco ejes: Ambiente con énfasis en especies exóticas invasoras y manejo de residuos, Turismo, Poblamiento humano en la Patagonia Austral, Antártida y el conformado Grupo de Observación de la Patagonia Austral (GOPA).

Por parte de los sectores académico-científicos, estuvieron representadas la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, la Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad de Magallanes, la Universidad Aysen y el Centro Austral  de Investigaciones Científicas (CADIC-CONICET).

Desde el Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, profesionales y técnicos del Ministerio de Ciencia y Tecnología, de la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático y de la Subsecretaría de Relaciones Internacionales participaron activamente de varios de estos talleres en los que se planteó coordinar acciones en conjunto y presentar propuestas concretas a las áreas gubernamentales de los dos países. En especial, del intercambio de experiencias y evaluación de los objetivos y líneas de acción que surgieron en ediciones anteriores. Asimismo, del vínculo generado surgió la posibilidad de contar con una vía directa y operativa entre las instituciones que trabajan en los mismos asuntos, independientemente de las agendas pautadas por los seminarios.

Como balance general del Seminario, el ministro de Ciencia y Tecnología Daniel Martinioni concluyó que "desde la óptica de nuestro Ministerio, un Seminario Binacional Científico Académico como los que se vienen realizando en los últimos años nos acerca a los distintos actores y ayudan a que, institucionalmente, encontremos el marco para resolver las dificultades previas y mejoremos la coordinación de las tareas conjuntas. Básicamente, es una acción que nos pone en un lugar de trabajo común muy interesante, productivo y en el cual el Cónsul de Chile en Ushuaia, Luciano Parodi, ha tenido un rol muy proactivo".