Armada Argentina acudió al llamado de socorro de navegantes a vela

La Armada Argentina acudió al llamado de socorro realizado por navegantes a vela que realizaban travesía en el Atlántico Sur

Caso SAR
Caso SAR

El Comando de Alistamiento y Adiestramiento informa que la Armada Argentina, en su carácter de Autoridad Nacional de Búsqueda y Rescate Marítimo, Fluvial y Lacustre, a través de la Agencia Nacional SAR (Search and Rescue), fue alertada acerca de la falta de comunicación de dos navegantes de nacionalidad francesa, en una bahía interior de la Isla de los Estados.

La llamada de alerta fue realizada por los tripulantes del velero "ICEBIRD" que informaron que a bordo del mismo se encontraban compartiendo la cena los tripulantes del velero "MIO PALMA", ambos fondeados en la misma bahía, y que al momento del retorno en bote neumático a su embarcación, perdieron comunicación. Ante la falta de contacto radial reiterado, los tripulantes del "ICEBIRD" decidieron concurrir hasta la otra embarcación, sin encontrar a los tripulantes ni su bote.

Caso SAR Aviso ARA "Estrecho de San Carlos", ARMADA ARGENTINA
Caso SAR Aviso ARA "Estrecho de San Carlos", ARMADA ARGENTINA

Ante esta situación se destacaron el Aviso ARA "Estrecho de San Carlos", con personal de Infantería de Marina para el patrullado terrestre, buzos y un médico; además de un avión P3B Orion de la "Escuadrilla Aeronaval de Exploración" para efectuar la búsqueda visual de los tripulantes y bote desaparecidos en el área.

Cerca del mediodía el personal del velero "ICEBIRD" informó la aparición con vida, en cercanías de la costa, de los tripulantes extraviados quienes permanecían en su bote con aparente buen estado de salud, por lo que informaron que continuarían con su derrotero.

La Armada Argentina como Autoridad Nacional de Aplicación del Convenio Internacional sobre Búsqueda y Salvamento Marítimo, Fluvial y Lacustre, designada por Ley Nacional Nro. 22.445 es el organismo responsable que entiende en la salvaguarda de la vida humana en el mar, su asistencia y salvamento en la Región de Responsabilidad SAR de la República Argentina (RASRR) establecida por la Organización Marítima Internacional (OMI).