El CIT abrió la convocatoria para sumar docentes investigadores fueguinos

El Dr. Sergio Marenssi, director del Centro de Investigaciones y Transferencia (CIT) de Tierra del Fuego, contó sobre la selección de investigadores para el organismo Río Grande.

Centro de Investigación y Transferencia Tierra del Fuego
Centro de Investigación y Transferencia Tierra del Fuego

El Centro de Investigación y Transferencia (CIT) es organismo creado en el marco de un convenio entre la Provincia de Tierra del Fuego, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF).

El objetivo de este entidad será fortalecer y promover la investigación, la formación científica-tecnológica, la innovación productiva y la apropiación social de los beneficios de la ciencia y la tecnología para el desarrollo sociocultural en la provincia. Es por eso que se está iniciando un programa de radicación de científicos en la ciudad de Río Grande.

Marenssi, explicó que "durante este año se realizaron gestiones, cuestiones administrativas, que no se ven reflejadas, pero que son necesarias". También remarcó la creación del órgano de decisión, "la conformación del Consejo Directivo también nos llevó mucho tiempo, unos seis meses, pero necesitamos tener especialistas que puedan delinear hacia donde vamos, convocar y evaluar gente, contamos con dos ex-decanos de facultades, un director de departamento de computación de la UBA, especialistas de más de 30 años de temas antárticos, biológicos y desarrollo humano, también el Ministro de Ciencia y Técnica de la Provincia y el Secretario científico y técnico de la UNTDF", destacó el Director.

En estos momentos, el CIT se encuentra en proceso de convocatoria de investigadores de CONICET que se desempeñen en otro lugar de trabajo para incorporarse a alguna de las líneas de investigación del CIT: aguas y suelos; bioeconomía en la Patagonia Austral; energía, con foco en energías alternativas; hábitat y ambiente urbano; e investigación y desarrollo de software.

El director comentó que "la UNTDF presentó al CONICET cinco solicitudes para incorporación de postulantes a la Carrera de Investigador Científico de CONICET en el CIT, eso todavía se está evaluando". Sobre el llamado a presentación de postulantes el directivo destacó que "hay que conjugar dos variables, una que investigadores que se presenten en una línea de investigación quieran radicarse, en caso de que no haya especialistas en la provincia, y conseguir directores, porque el CONICET es bastante estricto en esto".

Otra posibilidad de ingreso al CIT es a través de becas posdoctorales y doctorales, siempre en los temas indicados."En la provincia hay recursos humanos, no hay cantidad por cuestiones demográficas pero hay profesionales valiosos en Tierra del Fuego, estamos alentando a docentes de la UNTDF a que se presenten". Sobre el futuro del CIT, Marenssi remarcó que "en cinco años termina, pero tiene que dejar un instituto y es la oportunidad para muchos profesionales para continuar su carrera", finalizó.

Quienes estén interesados en recabar más información sobre el CIT Tierra del Fuego, pueden contactarse con la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNTDF: ciencia.tecnologia@untdf.edu.ar