Crecen las importaciones de celulares en Tierra del Fuego

Ésta mayor apertura a las importaciones impactó en los equipos de gama baja aquellos con un valor FOB inferior a los 100 dólares.

Importación de celulares
Importación de celulares

Dentro de los equipos importados de gama alta, prácticamente todos fueron iPhone, ya que Apple nunca aceptó el régimen de promoción de Tierra del Fuego.

A fines del año pasado el Gobierno nacional tomó algunas medidas que favorecían a la importación de celulares, entre otros productos, para que la oferta de teléfonos móviles comenzara a crecer, y así desfavoreció a la industria de Tierra del Fuego.

Iphones en Tierra del Fuego
Iphones en Tierra del Fuego

Se trataba de la eliminación de las licencias no automáticas a su importación y la rebaja de los impuestos internos a los celulares, lo que daría un impulso a la importación con los cambios que traería aparejados para este negocio y también para los consumidores.

Con este escenario, las importaciones de celulares comenzaron a crecer. De hecho, durante los tres primeros trimestres del 2018 alcanzaron el 6% del total de equipos ingresados al país (considerando también a aquellos provenientes de Tierra del Fuego), frente a un 2% del 2017 y prácticamente un 0% del 2016, informó la consultora Carrier y Asociados.

De todos modos, la relación nacionales-importados es la inversa de la que había en 2009, año en que se aprobó la ley 253/09, conocida entonces como el "impuestazo tecnológico", señaló el gabinete de investigación.

Esta mayor apertura a las importaciones impactó en los equipos de gama baja aquellos con un valor FOB inferior a los 100 dólares, que representan en lo que va del 2018 un 73% de los equipos importados, según Carrier.