En Tierra del Fuego se instaló el radar meteorológico más austral del mundo

En una herramienta muy importante en el marco de la información e investigación referida al cambio climático

Radar Meteorológico en Tierra del Fuego
Radar Meteorológico en Tierra del Fuego

En instalaciones de la Armada Argentina ubicadas en Río Grande,  el pasado jueves 14 de diciembre fue instalado el domo del Radar Meteorológico Argentino (RMA), desarrollado por INVAP en el marco del Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (SINARAME), para la Secretaría de Infraestructura y Política .

La decisión de instalar este radar fue anunciada por el subsecretario de Recursos Hídricos de Nación, Pablo Bereciartura, en el marco de un encuentro mantenido con la gobernadora Rosana Bertone, y de la que participaron, entre otros funcionarios, el secretario de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, Mauro Pérez Toscani y el director General de Recursos Hídricos, Gerardo Noir.

Radar Meteorológico en Tierra del Fuego
Radar Meteorológico en Tierra del Fuego

Bereciartura compartió en esa ocasión que "para adaptar el territorio al cambio climático se deben tener datos para poder tomar decisiones vinculadas con el clima, y para ello se deben aumentar la cantidad de instrumentos de mediciones hidrológicas, teniendo en cuenta que Argentina es un país que va a tener muchos impactos producto del cambio en el clima".

De esta manera, Tierra del Fuego pasa a integrar la Red de Radares Meteorológicos Argentinos que comenzó a conformarse en el año 2011, cuando se pone en marcha el proyecto de radarización que incluye el desarrollo y la fabricación de radares con el objetivo de alcanzar una cobertura total de la República Argentina, dando origen al Sistema Nacional de Radares Meteorológicos denominado SINARAME.

"Que Tierra del Fuego tenga un radar meteorológico de estas características es una herramienta muy importante que nos dará la información necesaria para brindar mayor seguridad sobre las actividades que se realizan en la Provincia y sobre las personas, y además, tiene una importancia estratégica y a nivel científico el hecho de poder disponer de este radar en Río Grande" sostuvo en esa oportunidad el Secretario Perez Toscani.

Por su parte, el ingeniero Gerardo Noir detalló que "este tipo de radar nos permitirá disponer de información meteorológica para generar pronósticos a corto y mediano plazo, monitorear contingencias climáticas, eventos hídricos extremos y conocer la dinámica de los ciclos hidrológicos de los ríos de la provincia".

La instalación de este radar meteorológico posibilitará obtener datos que servirán de base para proyectos de investigación referidos al cambio climático. En ese sentido, es muy importante el acuerdo en materia del cuidado del medio ambiente alcanzado en la Cumbre de Paris, en diciembre del año pasado, del cual la Argentina forma parte y permite a la Argentina acceder a recursos de un "Fondo Verde" específico para financiar proyectos de este tipo.

En el ámbito del Consejo Hídrico Federal, la Provincia destacó su interés en contar con esta tecnología, sumando dicho proyecto al programa Red de Redes, impulsado desde COHIFE, al cual Tierra del Fuego ha incorporado 14 estaciones hidroclimáticas con una proyección de aumentar la Red a veinticinco estaciones en un corto plazo.

Radar Meteorológico en Tierra del Fuego
Radar Meteorológico en Tierra del Fuego

Esta Red incorporará además una boya meteorológica, proyecto que es impulsado por el CONICET y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia, al cual, desde la Secretaría de Ambiente, a través de Recursos Hídricos, se ha comprometido incorporar personal técnico que será capacitado en la ciudad de Bahía Blanca durante los últimos días de octubre.