La actividad portuaria creció un 23 % con respecto al año anterior

Desde el inicio de la temporada 2018/2019 hasta este lunes 28 de enero, han desembarcado 105.723 personas, entre pasajeros y tripulantes.

Cruceros en Ushuaia
Cruceros en Ushuaia

"Venimos trabajando bastante duro para que así sea, que las embarcaciones amarren, que tengan sus servicios logísticos y brindar seguridad en un trabajo conjunto entre el sector público y el privado" aseguró el jefe de Operaciones del Puerto Juan Avellaneda .

Hasta este lunes 28 de enero "ya tenemos 252 recaladas, discriminados en 216 amarres de buques turísticos, 20 pesqueros y 16 buques portacontenedores, con 42.203 tripulantes y 63.520 pasajeros desde que comenzamos en septiembre. El arribo de cruceros está previsto hasta el 4 de abril, cuando –sin contar los barcos portacontenedores pesqueros y científicos– esperamos el arribo de 157 buques de pasajeros" informó Avellaneda.

El jefe de Operaciones añadió que "atendemos todo tipo de embarcaciones, desde enormes buques de turismo antártico hasta buques pesqueros y portacontenedores, embarcaciones de placer y científico-oceanográficos y los buques de la Armada Argentina que van a hacer campaña antártica".

"Se trabaja no solo desde el Estado, sino también desde el sector privado para ofrecer lo mejor al turista, para que se sienta cómodo, confortable y que siga viniendo; ya que el turismo es una importante fuente de ingresos para la provincia" remarcó.

El próximo 7 de febrero el puerto capitalino tendrá otro gran desafío, puesto que se espera el arribo de varios buques "entre los cuales hay uno de 317 metros de eslora, otro de 290, uno francés de 144 metros y dos chicos de 90 metros y un velero de 55 metros de eslora".

Estos buques son el 'Celebrity Eclipse' el 'Zaandam' el 'Le Austral' el 'Plancius' el 'Sea Spirit' el velero 'Bark Europa' y el buque portacontenedores 'Asturiano II' que saldrá a rada para dar lugar a los buques turísticos. "La cantidad de personas estimadas ese día son aproximadamente 4.600 pasajeros y 2.300 tripulantes", acotó.

Santiago Vargas Daverio, agente marítimo de la Agencia Marítima Sealand y representante de los distintos armadores que visitan a Ushuaia, explicó que "trabajamos con diferentes buques que amarran en el Puerto de Ushuaia como base turística antártica que hacen los viajes al continente blanco".

Vargas Daverio precisó que "en este momento hay 25 buques de diferentes empresas armadoras que hacen turismo antártico y en mi caso, es un trabajo muy dinámico e interesante donde se puede aprender mucho de las culturas de otros pueblos".

En tanto la noruega Katrine Jonassen, integrante de la tripulación del crucero Midnatsol, contó que "es la segunda vez que hago este viaje a la Antártida, pero llevo diez años en la empresa. Este es el barco que más me gusta, porque fue el primero en el que serví; la mayor parte de mi trabajo lo hice en Noruega".

Aseguró que "el turismo antártico es muy demandado en Europa, tuve la suerte de hacer mi viaje a la Antártida con este buque y la verdad me gustó mucho porque se parece a Noruega".