Motorola confirmó que seguirá produciendo smarthones en Tierra del Fuego

Así lo sostuvo Germán Greco, CEO de la empresa, quien analizó la actualidad del país y las perspectivas para 2019. "El modelo en Tierra del Fuego está bien, por lo que vamos a seguir produciendo acá", dijo.

Germán Greco, CEO Motorola Argentina.-
Germán Greco, CEO Motorola Argentina.-

El gerente general de la empresa, Germán Greco, analizó el presente del mercado de telefonía celular en la Argentina y aseguró que "por una cuestión impositiva conviene producir acá". De este modo, aseguró que "el modelo en Tierra del Fuego está bien, por lo que vamos a seguir produciendo acá".

El 2018 fue un año difícil para la industria de la telefonía celular. Con una caída de ventas de tres millones de equipos (bajó casi 30% con respecto a 2017), no fue ajena a la depresión generalizada del consumo.

Para Greco, los 8 millones de celulares vendidos en 2018 por todas las marcas es un piso para la industria y pronosticó que este año será similar al que pasó.

MotoG7 ya está en Argentina
MotoG7 ya está en Argentina

"En 2017 se habían vendido 11 millones de equipos y en 2018 cayó a 8 millones. Lo que pasó fue que el mercado se achicó un 26%, pero mientras todos nuestros competidores se achicaron entre un 30% y un 60%, nosotros crecimos casi un 57%", señaló.

Linea de producción Industria Fueguina
Linea de producción Industria Fueguina

Sobre la producción de equipos, el CEO de Motorola sostuvo que "por una cuestión impositiva conviene producir acá en lugar de importar", recordando que "la apertura del mercado para importación fue de hace dos años para acá. Con el dólar bajo, al comienzo te convenía importar algo, pero casi todo se producía en Tierra del Fuego".

Respecto al contrabando de celulares, Greco sostuvo que "el 2017 fue un año de casi 11 millones de teléfonos y hubo 3 millones de teléfonos "grises", que son productos que llegan desde el Caribe, Dubai, de contrabando. Eso venía bajando".

"Cuando en 2017 el Gobierno saca los impuestos internos, lo primero que yo hago es bajar los precios entre un 7 y un 10%. Ahí achicamos la diferencia de precios con el equipo ilegal. Y además hubo una primera suba del dólar, y como hay recupero de IVA en la producción de Tierra del Fuego, eso nos vuelve en mejores costos", agregó.

Sobre el costo de los productos tecnológicos en el país, Greco ejemplificó que "hoy si tenés u$s 100 es más barato comprar un producto en Argentina que en Chile o Brasil. Esto quiere decir que hay margen para bajar los precios, pero hay que entender bien cómo funciona el sistema productivo".

Rosana Bertone linea de producción de celulares.
Rosana Bertone linea de producción de celulares.

"Tenés que saber cómo hacerlo, pero si lo hacés bien da buenos resultados. Hay margen para bajar los precios en tecnología, pero cada sector es diferente. El modelo en Tierra del Fuego está bien, por lo que vamos a seguir produciendo acá", resumió.