Llega a Tierra del Fuego "Historias y Leyendas de Pueblos"

El proyecto audiovisual innovador y pionero en periodismo adaptado a nuevas tecnologías de Vía País, tiene como objetivo contar y develar leyendas historias y mitos de cada rincón a lo largo y ancho de nuestro país.

Tolhuin - Corazón de la Isla de Tierra del Fuego
Tolhuin - Corazón de la Isla de Tierra del Fuego

La red de información digital Vía País, comenzó en enero de ese año a contar las Historias y Leyendas de los Pueblos de Argentina, en un proyecto que recorrerá distintas provincias mostrando las particularidades de cada lugar y sus habitantes.

Historias  y leyendas de los pueblos de Argentina.
Historias y leyendas de los pueblos de Argentina.

Con el apoyo de Facebook y el International Center for Journalists (ICFJ), mostraremos estas historias a través de transmisiones en vivo en nuestras redes sociales y documentales en video.

De esta manera, nuestra web se llenará de contenidos locales a lo largo de las semanas en que visitemos cada pueblo o localidad. El lugar elegido en Tierra del Fuego será la ciudad de Tolhuin, la transmisión se realizará el  próximo 11, 12 y 13 de marzo desde "El corazón de la isla", como la llaman en la provincia, no solo por su geolocalización, sino por el sinfín de historias ancestrales repletas de riquezas culturales, que datan de los antepasados fueguinos.

Tolhuin, Tierra del Fuego
Tolhuin, Tierra del Fuego

El formato audiovisual del proyecto surge en el marco del Facebook Journalism Project con el objeto de explorar estrategias innovadoras para hacer periodismo.

La primera entrega de las Historias y Leyendas de los Pueblos de Argentina se posiciona en Córdoba, contando las historias de la región de AnsenuzaLaguna Mar Chiquita y la de Tulumba, ambas ubicadas en el norte de la provincia, con una importancia geográfica y cultural destacada.

Historias y leyendas de pueblos en Tulumba.
Historias y leyendas de pueblos en Tulumba.

¿Cómo se originó la idea?
A través de posteos en redes sociales preguntamos a la audiencia qué historias querían que contemos. Miles de mensajes trajeron experiencias personales y anécdotas transmitidas con los años.

Historias y leyendas de pueblos en Tulumba.
Historias y leyendas de pueblos en Tulumba.

El ingrediente de misterio y asombro no tardó en aparecer: la salamanca, la luz mala, las casas abandonadas donde habitan "espíritus", las luces en el medio del campo, las ciudades ocultas en la montaña, los seres mitológicos que aparecen en la siesta, fueron los temas más mencionados por los usuarios.

Las Historias y Leyendas de Pueblos de Argentina se han contado de generación en generación a lo largo y ancho de todo el país. Es por este motivo que estamos en marcha y recorreremos las provincias para mostrar cómo se compone nuestra identidad con matices y rasgos que nos distinguen y acercan bajo la misma bandera.

​La convocatoria está abierta a contar y sugerir lugares, historias, interlocutores que puedan contarlo. Somos de acá, somos locales. ¿Qué historia nos vas a contar?.