Malvinas: Gobierno provincial rechaza acuerdo entre Nación y Reino Unido

El Gobierno de Tierra del Fuego rechaza el acuerdo generado entre el gobierno nacional y Reino Unido, "por ser negativa a la posición e intereses de la Argentina".

Malvinas Argentinas. Ushuaia.
Malvinas Argentinas. Ushuaia.

La Subsecretaria y Embajadora de Malvinas, María Teresa Kralikas cuestionó, junto a Gobierno Provincial, el acuerdo generado nuevamente por el Gobierno Nacional y el Reino Unido.

Este acuerdo, que hace 25 años atrás dio comienzo de la mano de Carlos Saúl Menem y la Comisión de Pesca en el Atlántico Sur (CPAS), busca establecer relaciones con la corona inglesa en cuanto a la industria pesquera. Pero el problema, según el Gobierno Provincial, fortaleció e incrementó el poderío británico sobre las Islas Malvinas, impidiendo que se patrulle la zona comprendida por estas islas, ya que ese lugar se encontraba en dominio comercial y militar del país europeo.

Pero durante el Gobierno de Néstor Kirchner, ese acuerdo se suspendió, con motivo de retomar el dominio en esa zona marítima disputada y los recursos naturales para la pesca, entre otros.

Mientras que en la actualidad, el gobierno del presidente Mauricio Macri decidió reactivar este acuerdo, altamente rechazado por las autoridades máximas de la provincia, ya que manifiestan en la nota enviada al Ministerio de Relaciones Exteriores, que estas acciones son "inconvenientes y claramente negativas para la posición e intereses de la Argentina".

Además, el secretario de Representación Oficial para la Cuestión Malvinas, Jorge Argüello, declara en la nota enviada al Ministerio de Relaciones Exteriores: "Si tales medidas desvirtuaron los objetivos y propósitos de la Declaración Conjunta de 1990, y como bien sabemos y observamos continúan vigentes, entonces continúan por ello desvirtuando los objetivos y propósitos de la cooperación que ha sido reanudada en el año 2016 por el actual Gobierno Nacional sin que las circunstancias lesivas que generaron su suspensión hayan cesado; y, como se puede observar, continúan tan vigentes y constantes como al momento de su suspensión".