La Provincia y la UNTDF firman convenios para impulsar la producción audiovisual

La gobernadora Rosana Bertone y el rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego Juan José Castelucci firmaron este sábado dos convenios que apuntan a desarrollar espacios y trabajo en conjunto para potenciar la producción audiovisual en la provincia. 

Firma convenio con UNTDF
Firma convenio con UNTDF

Los acuerdos se suscribieron en el marco del Convenio de Cooperación Académica, Pasantías y Asistencia Técnica entre la Universidad Nacional de Tierra del Fuego y la Provincia firmado el 26 de septiembre de 2016 y ratificado por el decreto 1185/17.

Con estos dos convenios, los canales 11 y 13 de Ushuaia y de Río Grande se convierten en un espacio de intercambio de experiencias entre los estudiantes de carreras audiovisuales y los técnicos y profesionales de la televisión pública.

El primero de los convenios establece que la provincia brindará en la pantalla de la Televisión Pública Fueguina espacios para difundir de manera gratuita los contenidos audiovisuales, producidos o coproducidos por alumnos, docentes y no docentes de la Universidad.

La gobernadora destacó que "la pantalla que sirve a los fueguinos es aquella en la cual nuestro pueblo y nuestra creatividad pueda verse reflejada. Queremos que la TV Pública sea un espejo de nuestra gente. Que las familias enciendan el televisor para ver las producciones de sus amigos, de sus hijos, de sus hermanas.

Con la Televisión Pública ya hemos firmado convenios con China, con Alemania y pronto lo haremos con Cataluña, y estamos explorando nuevas oportunidades en el mercado internacional. Tenemos estas herramientas a nuestro favor: una Universidad como la UNTDF que tiene esta carrera en las dos ciudades, una cantidad creciente de alumnos interesados en desarrollarse profesionalmente en este campo y dos canales de televisión que pueden servir de semillero para nuevos talentos".

Firma convenio con UNTDF
Firma convenio con UNTDF

Por su parte el rector de la Universidad Juan Castelucci destacó que "estos convenios tiene una aplicación inmediata y es algo muy positivo. El ámbito de la academia y de la ciencia debe tener una fuerte vinculación territorial. Hoy esta acá y estamos firmando un convenio con la gobernadora de este territorio.

Para nosotros es muy importante firmar esto para poder acompañar al desarrollo de la provincia. Somos una universidad nacional que está comprometida con la provincia, por eso estamos realizando proyectos de distinto tipo como el del Velero para estudiar la cuenca marítima, para ver la plataforma por debajo del agua." El segundo convenio busca complementar y mejorar los conocimientos y las habilidades de los estudiantes, los cuales podrán integrar los aprendizajes académicos y prácticos con conocimientos basados en el trabajo y la producción, permitiéndoles realizar experiencia práctica, previa a la finalización de la carrera de grado. Para ello, la provincia abre las puertas a la UNTDF para la utilización de las instalaciones de Canal 11 y de Canal 13 donde los estudiantes y los docentes de las materias "TV y convergencia Digital"; "Proyecto V"; "Taller I" y "Taller II", correspondiente a la Carrera Licenciatura en Medios Audiovisuales podrán realizar experiencias.

Firma convenio con UNTDF
Firma convenio con UNTDF

Bertone señaló que “en estos tres años hemos recuperado la TV Pública que estaba en estado de abandono total y no se veía a más de a dos cuadras a la redonda. Hoy, la Televisión Pública Digital se ve en toda la provincia, llegando incluso a la Antártida. Hemos invertido en equipamiento como nunca antes, lo que nos permitió tener un enorme volumen de contenido propio, marcando un hito histórico para la provincia. Pero tenemos que generar cada vez más y mejores contenidos tanto en Ushuaia como en Río Grande”.