Cooperativa nuestro techo continuará construyendo sueños en Ushuaia

Basados en sus convicciones, la cooperativa Nuestro techo, continuará trabajando para lograr alcanzar el sueño de la casa propia.

Nuestro Techo
Nuestro Techo

Con la presencia de 700 personas representadas por Yanira Martínez y Javier Branca de la cooperativa de viviendas "Nuestro Techo", en el Centro Cultural "Esther Fadul", se llevó a cabo el acto donde el intendente Walter Vuoto y funcionarios del Poder ejecutivo Municipal entregaron un subsidio para la compra de máquinas bloqueras y un terreno de 1600m2 para la construcción de un tinglado, en el cual se montará el taller de construcción de bloques para la Cooperativa.

Nuestro Techo recibió apoyo
Nuestro Techo recibió apoyo

"Lo importante de hoy es que, con esta decisión de la intendencia, esta maravillosa gestión que me acompaña, hemos decidido no solo eso, sino que ya antes de fin de año estar creando el área de cooperativas, para que las cooperativas puedan crecer", dijo Vuoto.

"Esther Fadul" colmado de personas
"Esther Fadul" colmado de personas

El mandatario municipal, cuestionó una vez más las políticas del gobierno nacional y a los políticos locales que siguen el esquema nacional "de vuelta volvemos a escuchar la campaña que no funciona y lamentablemente son los mismos que hoy quieren venir a la municipalidad a destruir lo que construimos en estos 3 años. Cambiemos, que hoy se cambió el nombre, son los que quieren venir a destruir nuevamente", criticó y dijo "Nosotros creemos que el Estado tiene que acompañar absolutamente a todos los actores de la sociedad, creemos en un Estado de ampliación de derechos permanentes. También creemos en que los trabajadores tienen que tener su propia vivienda, por eso estamos acá diciendo que no los vamos a dejar solos".

Palabras del intendente hacia los presentes
Palabras del intendente hacia los presentes

A su vez destacó la importancia de la palabra, ya que resaltó que "en esta política provincial muchas veces la palabra esta devaluada y yo siempre les dije desde el principio 'mi palabra vale', porque es lo único que se tiene en la vida. Mientras estemos colectivamente todos juntos, mientras tengan un Estado municipal que los acompaña y que tiene la decisión política de acompañarlos y verlos crecer, vamos a seguir construyendo viviendas, pero también los sueños para todas nuestras familias. Que viva la patria, que viva la Argentina, que viva la cooperativa y que vivan los sueños de todos sus hijos", concluyó.

Firmando el compromiso de ayudar
Firmando el compromiso de ayudar

Al finalizar su discurso, los representantes de la cooperativa firmaron con los funcionarios los documentos que otorgan los beneficios para seguir funcionando. Hubo emoción, abrazos y fotos, además compartieron un modesto servicio de catering para poner un tinte festivo al encuentro.

Nuestro Techo
Nuestro Techo

Cabe destacar que la cooperativa nació en febrero del año 2011 con un grupo de 5 personas que tenían la necesidad de la vivienda. Hoy la misma, tiene un número de 700 familias que la componen. "Fue muy difícil los primeros años, mantuvimos la convicción de que iba a dar frutos y después de muchos años lo hemos logrado" dijo Javier al referirse a los resultados obtenidos desde que trabajan por el sueño de tener la casa propia. "Pudimos demostrar que una cooperativa podía hacerlo, porque usamos la plata en lo que corresponde. La usamos para comprar materiales de construcción y pagar sueldos. Eso generó entusiasmo en la comunidad y fuimos creciendo de ser 30 pasamos a 700 u 800 familias", resaltó.

Nuestro Techo pedido de mayor otorgamiento de tierras
Nuestro Techo pedido de mayor otorgamiento de tierras

Cuando firmaron los papeles hubo un momento de emoción que se notó "uno estaba con tanta ansiedad que no podía sensibilizarse, pero hubo un momento de quiebre que por supuesto me emocioné porque es un paso importantísimo que hemos podido dar. Contar con el acompañamiento del Estado municipal, con máquinas y con un terreno para montar un taller nos va a cambiar la historia de la cooperativa radicalmente", reflexionó Javier Branca.

Nuestro Techo dando pasos y logrando objetivos
Nuestro Techo dando pasos y logrando objetivos

Los trabajos se fueron realizando en etapas y al momento han podido construir 10 viviendas a mitad del precio que tiene una vivienda tipo en general. Desde la cooperativa se espera que se pueda contar con mayor otorgamiento de tierras para seguir construyendo el sueño de la casa propia.