Juan Dual: la increíble historia del corredor que le ganó dos veces a la muerte

Conocé la inspiradora historia del ultramaratonista Español, que llegó hasta el "Fin del Mundo" para dejarnos auténtico y motivador mensaje de vida.

Juan Dual
Juan Dual

Juan Dual o "Dualcillo" - como lo llaman algunos-  es el mayor de ocho hermanos, de profesión enfermero, nació en Valencia, España. Tiene 34 años y a sus 13 la vida le cambió por completo. La salud le jugó una mala pasada, pero nunca imaginó que eso sería el punta pié inicial para vivir una vida llena de emociones y nuevas experiencias por el mundo.

Juan Dual
Juan Dual

Juan heredó de su familia paterna una mutación en el gen Adenomatous Polyposis Coli (APC), que eleva el riesgo de padecer cáncer colorrectal y aumenta las posibilidades de desarrollar poliposis adenomatosa familiar, una enfermedad hereditaria que se caracteriza por ocasionar la aparición de más de 100 pólipos en el colon y recto.

Su padre sobrevivió al  cáncer de colon, enfermedad que terminó con la vida de su abuela y de sus tíos (excepto uno), comentó Dual durante la entrevista con Vía Ushuaia.

A partir de los 13 años, se le hicieron pruebas médicas que confirmaron que tenía esta mutación en el gen APC, por lo que "me dijeron que era mejor prevenir (el cáncer), y a los 19 decidí realizar la extracción del colon, recto, el estómago y luego por una complicación me tuvieron que quitar la vesícula biliar". "En total fueron cuatro operaciones", detalló el ultra maratonista.

"Desde ese momento mi vida cambió un 'poquitín', empecé a tomarle miedo a la comida y perdí mucho peso. En tres meses pasé de pesar 106 kilos a tan sólo 57. Perdí prácticamente el 50% de la masa muscular, no tenía energía, no podía seguir el ritmo de mis amigos y eso me golpeó muy duro", agregó.

Juan Dual
Juan Dual

Una vida activa, con salidas al cine, al teatro y a exposiciones, y la práctica de algunos deportes, debió dejar paso a una realidad completamente diferente: Juan no podía, al principio, caminar durante más de cinco minutos sin quedar agotado y con la necesidad imperiosa de sentarse a descansar.

Una psicóloga lo ayudó a comprender que esta debilidad extrema sería pasajera, hasta que su organismo asimilara las nuevas ausencias en su interior. De a poco, aprendió a comer los alimentos correctos en las dosis adecuadas, que son pequeñas pero muchas a lo largo del día. "Estoy constantemente comiendo. No me puedo comer un sándwich entero de una vez, pero sí dos mordiscos, guardarlo, y dos más dentro de un rato", detalló.

Juan Dual luego de atravesar la línea de llegada en los 70km de UTMB Ushuaia.
Juan Dual luego de atravesar la línea de llegada en los 70km de UTMB Ushuaia.

Y hasta que un día, unas zapatillas tiradas en la habitación fueron la señal de hacia dónde debía dirigir sus energías, y no lo dudó: se las calzó y salió a correr de la manera más digna posible, -unos tres kilómetros alternando caminatas-. Al día siguiente, extendió la distancia y los tramos sin caminar. Al cabo de unas semanas, corría casi todos los días sin interrupción.

Juan Dual
Juan Dual

Por ser una persona sumamente inquieta, se aburrió de la calle y miró hacia las montañas, su nuevo refugio. Nunca se arrepintió. "La montaña te pone en tu sitio, te hace sentir lo que eres. Al mismo tiempo, te ofrece opciones, te permite visualizar cómo llegar a las cosas y te otorga herramientas para la vida diaria".

"Tuve la suerte de tener muchos amigos que me empujaron y me motivaron a salir adelante, por eso como agradecimiento y devolución al universo, quiero llevar un mensaje de motivación y buenas energías a todas esas personas que la están pasando mal en situaciones parecidas a la mía". expresó el gran Dualcillo entre sonrisas y emociones

Juan Dual
Juan Dual

"Mi concejo es que vivan, si hay algo en la vida que crees que realmente te hará feliz, hazlo sin dudarlo, que nadie te lo impida, porque al fin y al cabo la vida solo es una, y si crees que algo te hará bien -claro, dentro de los límites lógicos- te llena o te apasiona, por favor, cógelo de la mano, disfrútalo y no pares. Disfruten el ahora, la libertad, la naturaleza, que cada día que pase cuente como una nueva experiencia. ¿Salir a delante cuesta?, pues claro que cuesta, cuesta llantos, cuesta lagrimas, pero la vida es hermosa y vale la pena ser vivida. Por mas limitaciones e impedimentos que tengan, ¡salgan de su sofá y vívanla!" exclamó el joven motivador.

Juan Dual
Juan Dual

"Hoy por hoy los pacientes tenemos la suerte de contar con cuidados médicos adecuados, pues hace 10 años las personas fallecían de manera irremediable. Muchos enfermos creen que no deberían hacer "esto" o "aquello" por la enfermedad, y no es así, es al revés. La tecnología avanzó a pasos agigantados y la palabra cáncer ya no es más sinónimo de muerte" sentenció Dual.

Juan Dual en los glaciares de Ushuaia.
Juan Dual en los glaciares de Ushuaia.

Actualmente, Juan se dedica a viajar por el mundo participando en carreras de largas distancias, realiza charlas motivacionales para todo tipo de públicos y está muy comprometido con el cuidado del medio ambiente y la conservación de la naturaleza. En su estadía por Ushuaia -además de correr los 70km de UTMB- estudió y documentó el retroceso de los glaciares, buscando concientizar a la población sobre el impacto que generará en el corto plazo el cambio climático. "Si todo sigue igual, de aquí a 20 años la principal fuente de agua dulce de Ushuaia desaparecerá, por esto es importante que cuiden los glaciares y respeten la naturaleza". explicó categóricamente el español.

Antes de despedirse, invitó a todos a visitar su perfil de Instagram "@dualcillo", en donde podrán observar todos sus viajes, sus proyectos y nuevos contenidos alrededor del mundo. También lo pueden seguir en su fanpage "Runnife".