Desarrollan un proyecto tecnológico aplicado al sector turístico de la ciudad de Ushuaia

El poyecto WAIA busca  introducir el uso de tecnologías interactivas de la comunicación (TICs) en el sector turístico y potenciar el patrimonio histórico y cultural de Ushuaia.

Proyecto Waia
Proyecto Waia

Con el objetivo introducir el uso de tecnologías interactivas de la comunicación (TICs) en el sector turístico y potenciar la puesta en valor del patrimonio histórico y cultural de Ushuaia, docentes investigadores de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (UNTDF) desarrollaron WAIA, un producto turístico basado en el uso de tecnologías, que permitirá "traer" al presente momentos y elementos clave de la historia de la ciudad.

La docente investigadora del Instituto de Desarrollo Económico e Innovación (IDEI) de la UNTDF Katherina Carmona, en su rol de directora del Proyecto WAIA explicó: "Este proyecto reúne a distintas instituciones de la ciudad, cada una con un rol definido. La UNTDF estuvo a cargo de la investigación, desarrollo y ejecución del proyecto, el cual fue financiado por el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología de la Nación. La Secretaria de Turismo llevó adelante la construcción e implantación de los primeros marcadores en la vía pública y el diseño inicial de la interfaz usuario. Por su parte, la Fundación Ushuaia XXI estuvo a cargo de la recopilación y redacción de los contenidos históricos y de los archivos fotográficos."

La Lic. Natalia Mella, docente investigadora del Instituto de Desarrollo Económico e Innovación (IDEI) de la UNTDF, co-directora del Proyecto WAIA explicó que "analizando las tendencias mundiales en el desarrollo de productos tecnológicos innovadores, a través del uso de realidad aumentada, realidad virtual y geo-localización, entre otras herramientas, WAIA combina algunas de estas herramientas para construir un producto turístico, existiendo infinitas posibilidades de desarrollo aún por explorar".

El proyecto WAIA propone a partir de una aplicación móvil con realidad aumentada revivir el circuito histórico de la ciudad de Ushuaia interviniendo el espacio urbano con marcadores físicos. La realidad aumentada o RA complementa el entorno real con objetos digitales a través del uso de un dispositivo móvil (Tablet o Smartphone).

El proyecto también tiene como objetivo para su última etapa de ejecución, la difusión de los aprendizajes alcanzados desde lo tecnológico y sobre la ejecución de proyectos interinstitucionales, mediante talleres y charlas con distintos actores locales, incluyendo instituciones de educación media y superior.

Por último, es importante destacar que uno de los principales ejes del desarrollo del proyecto es contar con un equipo de trabajo íntegramente conformado por recursos humanos locales, visibilizando la existencia de profesionales y expertos en la generación de nuevas herramientas tecnológicas. #HechoEnUshuaia En tanto, la fecha de lanzamiento del presente proyecto será determinada por la Municipalidad de Ushuaia, por lo que los invitamos a estar atentos a las redes sociales de las instituciones participantes que anunciarán la disponibilidad de la aplicación en la tienda.