Te damos algunos 'tips' para que diseñes y planifiques correctamente tu próxima travesía.


Los paisajes fueguinos invitan a recorrer bosques, playas, lagos, costas, valles, glaciares, montañas y estepas descubriendo el encanto del territorio más austral del mundo. Para lograr una salida segura es importante tener en cuenta las recomendaciones en torno a la seguridad del caminante, preservando también los espacios naturales. Las bajas temperaturas, el brusco cambio de las precipitaciones de agua y nieve, sumado al estado de los senderos, hacen que se deban extremar las medidas de prevención y precaución. Por eso es importante informarse sobre las actividades habilitadas que se pueden realizar y cuáles son sus requisitos.

Laguna Esmeralda – Foto León González

Para quienes decidan caminar en la montaña, estas son algunas de las recomendaciones útiles para minimizar accidentes.

Planificación
​- Debes elegir los senderos de acuerdo al tiempo aproximado de duración, experiencia en trekking y preparación física del caminante. Se recomienda averiguar las características geográficas de la zona y planificar las caminatas o trekking en compañía de una o más personas.
–  Se recomienda contar con el acompañamiento de un guía habilitado, sobre todo si se realizarán actividades de montañismo, las cuales tienen un mayor riesgo, por lo que es importante que contrate a un guía especializado.
– Siempre tener el móvil con la batería suficiente. Se recomienda descargar previamente al teléfono el ‘truck’ del recorrido elegido mediante aplicaciones como ‘Wikiloc’ o ‘Google Maps’. Esto nos facilitará improvisar senderos y ahorrarnos tiempo de caminata. Cabe resaltar que -alejándonos de la ciudad- la señal de internet en la mayoría de los senderos es nula.

Rutas de trekking en Ushuaia

Horarios: recordar que en invierno la luz natural en estas latitudes disminuye a solo 5 o 6 horas diarias. Por ende es primordial tratar de salir muy temprano en la mañana, para poder disfrutar al máximo el día completo.

Temporada de trekking Ushuaia

Acompañamiento: se recomienda no ir a la montaña solo, en lo posible siempre en compañía de alguien. La montaña fueguina es de características técnicas y climatológicas muy complejas -inclusive en temporada estival- y durante la actividad pueden surgir muchos sobresaltos, por lo que en compañía siempre es mejor. – Si algún integrante del grupo, debe o desea interrumpir el itinerario, no hay que dejarlo sólo. Se quedará en compañía de otra persona o se lo acompañará hasta un lugar seguro, donde haya habitantes (puestos camineros, refugio, etc.).

Temporada de trekking Ushuaia

Aviso: dejar siempre aviso a la familia y/o amigos donde te diriges, cuantas horas planeas estar afuera y a que hora aproximada será tu regreso, de esta forma -en caso que sufras algún imprevisto- pueden localizarte rápidamente.

Clima: el día previo a tu salida chequear siempre el clima, horas antes de la salida se puede saber con exactitud si se pronostica buen tiempo o hay alertas por tormentas y/o vientos fuertes. La pagina recomendada y más confiable es la del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Laguna Esmeralda – Estado de los senderos

Equipamiento: tal vez es el punto más importante para tener en cuenta y respetar. Se debe contar con el equipamiento óptimo para actividades al aire libre, vestirse por sistema de ‘capas’, con indumentaria técnica destinada a cada actividad. Primera capa: prendas térmicas (medias-remera-calza) , en lo posible, transpirables. Segunda Capa: prendas de materiales sintéticos que retengan el calor corporal como por ej. Micropolar, Polartec o Primaloft. Tercera Capa: capa de abrigo, se recomienda una campera bien abrigada (pero sin ser tan pesada o rústica)  que sea rompeviento-impermeable al igual que el pantalón. Los materiales adecuados para cumplir estas funciones son el Goretex y/o Pluma.
Botas: buscar borcegos impermeables, caña alta (para mejor agarre y prevenir lesiones en los tobillos) con sistema de acordonado simple y suelas con buen agarre (grip y contragrip). Usar gorro, guantes y cuellitos. No olvidar los lentes de sol en lo posible con protección ultra violeta (UV) alta y polarizados. Llevar siempre protector solar, bastones de trekking y medias de recambio.

Indumentaria para trekking

Elementos: botiquín de primeros auxilios, agua y comidas ligeras para consumir durante la caminata (por ej. fruta, barras de cereal). También llevar brújula, un mapa (en papel), un cuchillo, linterna y bolsa de residuos. Importante, no sobrecargue su mochila.

Cuidado del medio ambiente: entre todos debemos preservar el cuidado de la naturaleza, por eso traiga sus residuos, no los deje en la montaña.

Temporada de Trekking Ushuaia

Fuego: se debe chequear con anticipación los lugares permitidos para hacer fuego. A la salida de Ushuaia y Río Grande en los puestos de control se puede consultar el Índice de Peligro de Incendios Forestales.

Prohibiciones: en Tierra del Fuego son de uso solo para caminantes y en algunos casos para ciclistas. Está prohibido el transito vehicular. También se recomienda no llevar animales domésticos ya que perturban a los animales autóctonos, en el caso de llevarlos hacerlo con correa.

Temporada de trekking Ushuaia

En caso de accidente ú otra contingencia, toda persona que preste socorro deberá señalizar el sitio, no mover innecesariamente al herido y nunca dejarlo solo. Ante alguna contingencia llamé al Tel 103 ó VHF 148615, es importante saber que en aquellas sendas donde se cuente con telefonía celular, se le podrá solicitara su posición GPS, esto ayudará a la rapidez, eficacia de una posible asistencia, rescate ó evacuación por parte de la Comisión de Auxilio Ushuaia.

Un rescate requiere la movilización de mucho recurso humano y de móviles, cuando en la mayoría de las veces pudo haberse evitado.

Comisión de auxilio Ushuaia rescatando a un turista lesionado.




Comentarios