Cambio climático: qué esperan encontrar los científicos al taladrar el hielo más antiguo de la Antártida

"Queremos pronosticar qué pasará con el clima en el futuro" explicó la directora del proyecto, Catherine Ritz del Instituto de Geociencias Ambientales de Grenoble.

Científicos en la Antártida
Científicos en la Antártida

Un proyecto ambicioso para tener un registro continuo de la atmósfera y el clima de la Tierra que pretende abarcar 1,5 millones de años está listo. Científicos europeos viajarán a la Antártida en diciembre para comenzar el proceso de perforación en la capa de hielo del este del continente.

Científicos en la Antártida
Científicos en la Antártida

El objetivo del equipo es extraer un núcleo de material congelado de casi 3 kilómetros de largo. Los científicos esperan que esto pueda ayudar a encontrar una explicación de por qué las edades de hielo de la Tierra cambiaron de frecuencia en el pasado.

Aunque a primera vista parezca ser una búsqueda bastante esotérica, los investigadores dicen que esto está directamente relacionado con la cuestión de cuánto se calentará el mundo en los próximos siglos.

"Algo pasó hace unos 900.000 años. Los ciclos de la edad de hielo cambiaron de cada 40.000 años aproximadamente a cada 100.000 años; y no sabemos por qué", dijo Catherine Ritz del Instituto de Geociencias Ambientales de Grenoble, Francia.

CAMPAMENTO GLACIAR UNIÓN (ANTÁRTIDA),
CAMPAMENTO GLACIAR UNIÓN (ANTÁRTIDA),

"Y es bastante importante, porque si queremos pronosticar qué pasará con el clima en el futuro, con el aumento de los gases de efecto invernadero, entonces tendremos que usar modelos, y estos modelos se calibrarán con lo que sucedió en el pasado", añadió.

Probablemente tomará unos cinco años extraer el núcleo por completo y al menos un año más examinar el hielo.

El costo total previsto de 30 millones de euros (unos US$ 33,8 millones) se cubrirá con el presupuesto científico de la Unión Europea del programa Horizonte 2020.

El hielo en la Antártida está formado por capas de nieve que cayeron en el continente durante millones de años. Mientras este hielo se fue apilando, capturó burbujas de aire. Estas pequeñas bolsas de gas son una foto instantánea de la atmósfera de ese entonces.

Los científicos pueden leer los niveles de dióxido de carbono y otros componentes que atrapan el calor, como el metano, por ejemplo. El análisis de los átomos en las moléculas de hielo de agua que encierran los gases también da una indicación de las temperaturas que había en el momento de la precipitación.

Antártida
Antártida

Actualmente, el núcleo de hielo más antiguo y continuo que se ha perforado proviene de un programa anterior en el Domo C, denominado Proyecto Europeo para la extracción de hielo en la Antártida (EPICA).

Antártida
Antártida

Funcionó de 1996 a 2004 y se extrajo un cilindro de hielo de 10 centímetros de ancho por 2.774 metros de largo.