Ushuaia: Enfermedades infecciosas y vacunación

La doctora Lucía Villa habló acerca de enfermedades infecciosas y también de las campañas de vacunación que se están realizando en la provincia.

vacunación
vacunación

La doctora Lucía Villa es infectóloga, oriunda de Paraná, Entre Ríos. Hace más de 2 años que reside en la ciudad, trabaja en el Hospital Regional de Ushuaia y es la referente de inmunización de la provincia. En la entrevista con Vía Ushuaia Radio, expuso acerca de la convivencia con infecciones en la provincia y dio las recomendaciones para tratar estas afecciones.

Doctora Lucia Villa  junto a la Licenciada Maria del Valle Zúñiga en Vía Ushuaia Radio
Doctora Lucia Villa junto a la Licenciada Maria del Valle Zúñiga en Vía Ushuaia Radio

Ante las situaciones de atención en el nosocomio local, y si bien actualmente se está realizando la campaña de vacunación antigripal, se advirtió un incremento de afectados por enfermedades de transmisión sexual. "Hemos tenido unos piquitos de enfermedades de transmisión sexual que nos preocupan en los adolescentes principalmente, sífilis y VIH, asique estamos trabajando en ese tema", dijo.

vacunación
vacunación

A pesar de las campañas y ayudas otorgadas en los hospitales y en los centros de atención primaria de salud (CAPS) de la ciudad para la prevención, el número de afectados fue creciendo llamativamente durante los últimos meses. "Justamente tuvimos una reunión para ver la manera de disminuir las enfermedades de transmisión sexual", recalcó Villa.

Durante la entrevista, remarcó la importancia de atenderse ante síntomas y darle la importancia que merece, ya que en ocasiones tuvo casos en los que los pacientes no adoptaron las medidas de profilaxis necesarias. "La sífilis tiene un tratamiento efectivo que es la penicilina, pero si vuelve a tener contacto con una persona con infección sin preservativo, se vuelve a adquirir, ese es el problema".

"La penicilina ayuda a curar la sífilis"
"La penicilina ayuda a curar la sífilis"

A su vez, resaltó que los pacientes a los que se le declara la afección, deben realizar el tratamiento y volver al control, ya que los casos en mujeres embarazadas también son preocupantes y los bebés no son ajenos de contraer las enfermedades a través de sus madres. También mencionó que, ante estas situaciones, con un diagnóstico precoz y un tratamiento precoz los bebés se curan.

A través de la OPS (Organización Panamericana de Salud) paralelamente esta semana, se está realizando la "semana de vacunación de las américas". Este evento de salud, se realiza hace 13 años y bajo el lema "protege tu comunidad, haz tu parte y vacúnate", se busca concientizar a la comunidad para que se vacune y que todos estén sanos.

Síntomas gripales
Síntomas gripales

Este año la misión será enfocarse en los adolescentes, ya que, en la provincia por lo general, los chicos hasta 11 años tienen los carnets de vacunación completos y luego se pierde ese hilo conductor de vacunación.

Por otro lado, se habló de la campaña de vacunación antigripal y la doctora Villa, remarcó las personas que deben vacunarse. "obesos, los muy menores y los muy mayores no necesitan orden médica, van directamente", resaltó la doctora, ya que tienen prioridad por ser grupos de riesgo.