La Municipalidad de Ushuaia participó junto a Nación de los Talleres de “Ciudades sostenibles” para municipios

El taller fue realizado de manera virtual y se llevó a cabo en el marco del proyecto “Inversiones Integradas Bajas en Carbono y Conservación en Ciudades Argentinas”.

El Ministerio de Ambiente de la Nación impulsó el taller para la ciudad de Ushuaia.
El Ministerio de Ambiente de la Nación impulsó el taller para la ciudad de Ushuaia. Foto: Municipio Ushuaia

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que conduce Juan Cabandié, realizó junto al gabinete de la Municipalidad de Ushuaia el taller de participación ciudadana de ciudades sostenibles para el municipio, cuyo objetivo es lograr contribuciones de todos los sectores de la comunidad a nivel local.

Participaron del encuentro, el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del municipio de Ushuaia, Mauro Pérez Toscani; el secretario de Turismo perteneciente al mismo municipio, David Ferreyra; el Subsecretario de Coordinación de Gestión de la Jefatura de gabinete, Marcelo Matach; la Subsecretaría de Desarrollo Territorial, Irupé Petrina, la UISE, el concejal Branca, Parques Nacionales, Guías de montaña y de turismo, la Cámara Hotelera y Gastronómica, integrantes de universidades nacionales y locales; miembros de institutos de investigación y organizaciones de la sociedad civil.

El Ministerio de Ambiente de la Nación impulsó el taller para la ciudad de Ushuaia.
El Ministerio de Ambiente de la Nación impulsó el taller para la ciudad de Ushuaia. Foto: Municipio Ushuaia

El taller fue realizado de manera virtual y se llevó a cabo en el marco del proyecto “Inversiones Integradas Bajas en Carbono y Conservación en Ciudades Argentinas”, buscando desarrollar ciudades inclusivas, resilientes al cambio climático, que conserven su biodiversidad y bajas en emisiones de gases de efecto invernadero, junto con la promoción del desarrollo sostenible de las ciudades con la participación de la comunidad local.

El proyecto en la primera etapa, está orientado a las ciudades de Salta, Mar del Plata, Mendoza, Ushuaia y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la ciudad, Pérez Toscani, destacó la importancia de “resaltar el compromiso de todos los actores sociales, que se identificaron con el proyecto y estuvieron presentes, compartiendo y enriqueciendo el trabajo que viene haciendo la Secretaría del Municipio y de la Secretaría de Turismo, en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y los funcionarios y consultores del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

El encuentro sirvió para poner en consideración de los actores e instituciones de nuestra sociedad, el trabajo que se viene desde el Municipio en la materia, como sostiene el intendente Walter Vuoto, necesitamos una ciudad pensada a largo plazo, que sea inclusiva, resiliente a los cambios y que sea capaz de sobrellevar los impactos del cambio climático y los impactos sociales y económicos que esta pandemia está dejando en todo el mundo. Este proyecto tiene esa mirada y contribuye a la recuperación de la ciudad”, manifestó Pérez Toscani.

El Ministerio de Ambiente de la Nación impulsó el taller para la ciudad de Ushuaia.
El Ministerio de Ambiente de la Nación impulsó el taller para la ciudad de Ushuaia. Foto: Municipio Ushuaia

Durante la jornada, se abordaron temas vinculados con turismo y biodiversidad; economía circular y residuos sólidos urbanos; construcción sostenible y eficiencia energética y movilidad urbana sostenible, conectividad de envergadura y agilidad en la circulación. La puesta en común de estos ejes se realizó en grupos conformados por cada temática en los cuales se trabajó con los actores locales en propuestas e ideas.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación y se realiza con financiamiento internacional del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por su sigla en inglés). Su implementación se articula con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

En los próximos cuatro años, se espera la implementación de acciones para disminuir las emisiones de carbono, mejorar los sistemas de transporte, la gestión de residuos, el turismo sostenible y los espacios verdes, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de quienes habitan las ciudades destinatarias del proyecto.