La provincia licitará los jardines que Nación no finalizó

Esta semana se llamará a licitar los primeros cinco edificios con una inversión de más de 84 millones de pesos.

Imagen ilustrativa. Los jardines de infantes que Nación no terminó en Río Negro serán llevados a cabo por Provincia.
Imagen ilustrativa. Los jardines de infantes que Nación no terminó en Río Negro serán llevados a cabo por Provincia.

El gobierno provincial llevará adelante este viernes en Viedma, la apertura de ofertas para los primeros cinco jardines de infantes del programa nacional  de 3.000 jardines que no construyó la gestión presidencial. Tras vencer los contratos, el Ministerio de Educación de Río Negro solicitó a la cartera nacional continuar las obras y el financiamiento será transferido a la provincia.

El subsecretario de Coordinación, Adrián Carrizo afirmó: "Hacernos cargo de la continuidad de los jardines es un desafío muy grande para nosotros; teníamos un problema, decidimos asumirlo y afrontarlo para llevar las respuestas que las comunidades educativas estaban necesitando". En la primera etapa comenzarán con el jardín 102 de Colonia Fátima, en Cervantes; el 112 de General Roca; el 127 de Fernández Oro y el jardín 43 de Catriel. La inversión inicial será de $84.314.745. Por otro lado, para San Carlos de Bariloche la guardería 115 constará de una inversión de $17.647.340.

De acuerdo con Carrizo "todos estos jardines quedaron en un 50% de avance en su ejecución por lo que planificamos su culminación en un período de seis meses como máximo". Además, solicitaron al Estado Nacional una aplicación de la normativa provincial para reajustar los precios.

El segundo paquete de jardines está constituido por edificios a finalizar en Allen por un monto de $23.194.617, Cipolletti costará $18.907.621 y Cinco Saltos será de $19.548.474. En estos casos, los trámites se encuentran en proceso de llamado a licitación con el apto técnico y financiero. Se prevé su llamado en el transcurso del mes de junio.

Asimismo, ya se ha recibido el apto técnico para los jardines de Maquinchao por un monto de $15.917.769 y Jacobacci por $15.323.654 esto permitirá dar inicio al expediente de llamado a licitación. Las demás obras aguardan la aprobación para iniciar el llamado. La finalización de los edificios se complementa con la incorporación de todo el mobiliario, bibliotecas móviles y juegos exteriores. Según publicó Río Negro.