Llevarán a juicio al docente acusado de abusar de 11 alumnas en Roca

De acuerdo con las denuncias realizadas, el profesor tocaba a las alumnas por encima de la roba cuando se acercaban para corregir las tareas.

Javier Bernel de 46 años es escoltado por la Policía para asistir a la imputación por abuso sexual de 11 niñas.
Javier Bernel de 46 años es escoltado por la Policía para asistir a la imputación por abuso sexual de 11 niñas.

El próximo 7 de agosto a las 13:30 horas en la Ciudad Judicial de Roca se llevará adelante la audiencia de control de acusación en el caso contra el docente Javier Bernel, imputado por abuso sexual agravado contra once alumnas de las Escuelas N°38 y N°56 de Roca. En esta instancia cada parte expondrá ante el tribunal, las pruebas que recolectaron para afrontar el juicio.

Bernel de 46 años había sido imputado en dos oportunidades, la primera fue el 3 de diciembre del año pasado por "abuso sexual simple agravado por ser el encargado de la educación, reiterado en un número indeterminado de oportunidades, dos en grado de tentativa". Luego, el 14 de mayo de este año sumaron dos imputaciones por nuevas víctimas que fueron afectadas por hechos similares.

Según la acusación de la fiscal, Belén Calarco los hechos sucedieron en la Escuela N°38 y la Escuela N°56 a alumnas de 2° y 3° grado en 2013, 2015 y 2018. De acuerdo con las denuncias, el docente tocaba a las niñas por encima de la ropa cuando se acercaban al escritorio a corregir las tareas. El 27 de abril pasado, el juez Gustavo Quelín había definido prorrogarle la prisión preventiva que pesa sobre el imputado desde fines de diciembre del año pasado hasta el 1 de agosto de 2019. El 14 de mayo pasado, había sido la última instancia pública por esta causa, cuando se sumaron las dos nuevas imputaciones.

Al mismo tiempo, se sigue una causa por una demanda civil que realizaron los padres y madres de las niñas denunciantes contra funcionarios de Educación por "encubrimiento" y mal desempeño de sus funciones.

El Ministerio Público Fiscal investiga en paralelo una causa por hechos similares en la Escuela N°286 de J. J. Gómez, en la que padres denunciaron el mes pasado a un docente de Música por abusos a unas once niñas de ese establecimiento. La causa aún se encuentra en etapa de recolección de prueba y no hay imputados. Según publicó Río Negro.