El Puerto de San Antonio Este exportó 152 mil toneladas en el primer semestre

Se trata de productos como peras y manzanas, aunque es una cifra muy lejana a los 588 mil registrados en 2005.

Puerto de San Antonio Este (Foto: Mas Río Negro).
Puerto de San Antonio Este (Foto: Mas Río Negro).

Un total de 152 mil toneladas de productos primarios fueron exportados durante el primer semestre de este año, y desde hace más de 10 el principal continúa siendo Rusia, según el último informe de la empresa rionegrina Terminal Portuaria Patagonia Norte (TPPN).

Según la nota, en 2005 las exportaciones alcanzaron un pico de 588 mil toneladas, entre peras, manzanas, carozos, cebollas y ajos; pero luego la actividad comenzó a decaer y en 2007 los costos comenzaron a subir a la par de una inflación en dólares.

Esta mañana, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, se refirió al tema y dijo a Télam que "esta situación puntual se debe a un cambio en la logística de las exportaciones, entonces hay que hacer un análisis completo de todo lo que se exporta como por ejemplo la fruticultura".

Alberto Weretilneck.
Alberto Weretilneck.

Para el gerente, la crisis de la fruticultura es la principal razón que afecta en las toneladas operadas. No obstante, indicó que "la operación de embarques que llegaron para la instalación de los parques eólicos que se montaron en cercanías a la localidad de Pomona, permitió cerrar el 2018 de una manera más decorosa".

El gerente indicó que "trabajamos de manera incansable en buscar nuevas alternativas de negocios, y una de esas opciones es exportar arena, equipos petroleros u otros insumos de los que requiera Vaca Muerta".

En ese sentido, días atrás "se hicieron pruebas para saber si los camiones de mayor porte llamados bitrenes, que realizan la carga de arena, pueden girar arriba del muelle y se demostró que sí, pero son proyectos que poseen mucho tiempo de gestación. Recién a mitad del año entrante habrá novedades", finalizó López.