Crimen de Sofía: realizaron sumarios contra funcionarios judiciales

Se trata de la niña de tres años que fue abusada hasta morir. La Justicia provincial no les había quitado la tenencia a sus tutores.

Nicolás Gonzáles y la madre de Sofía fueron imputados por el crimen.
Nicolás Gonzáles y la madre de Sofía fueron imputados por el crimen.

El Consejo de la Magistratura de la Segunda Circunscripción, que sesionó esta semana en Roca resolvió avanzar en la investigación para esclarecer las actuaciones de varios funcionarios de la Justicia de Río Negro en el caso de Sofía, la niña de tres años que murió en febrero tras ser violada.

"Siguiendo un pedido impulsado por el Superior Tribunal de Justicia y un dictamen del Auditor General del Poder Judicial, el Consejo decidió iniciar un sumario para analizar la intervención de magistradas y funcionarias judiciales del Valle Medio, en las actuaciones jurisdiccionales referidas a una niña en situación de riesgo por violencia familiar", detallaron.

Sofía falleció en Roca el 4 de febrero, después de haber sido sometida a golpes y abusos por parte del imputado y padrastro de la víctima, Nicolás González. Los primeros ataques se habrían dado en Lamarque, donde una persona denunció a González y a la madre de la pequeña.

En ese momento funcionarios de los Tribunales de Valle Medio tomaron como única medida dictaminar una "prohibición para realizar actos violentos en contra de Sofía y sus hermanas". Los acusados no perdieron la tenencia y los ataques continuaron.

Los médicos constataron que la víctima tenía "distintas heridas en su cuerpo y lesiones que permitieron concluir que el hombre abusó sexualmente de ella". Por este hecho se encuentran imputados penalmente la madre de la niña y el hombre. Respecto al sumario iniciado, desde el Consejo de la Magistratura informaron que el legislador Rochás fue designado sumariante en este expediente. Según publicó Río Negro.

El padre de la víctima apuntó contra la madre de su hija y su pareja.
​Gentileza Canal 10