PASO 2019: el Frente de Todos también se impuso ante Juntos por el Cambio en Río Negro

A pesar de las condiciones climáticas, el nivel de concurrencia a las urnas en Viedma fue alto y el porcentaje de votos siguió la tendencia nacional.

PASO: en La Rioja mas de 288 mil electores están habilitados para votar el domingo
PASO: en La Rioja mas de 288 mil electores están habilitados para votar el domingo

Un 70 por ciento del padrón de Río Negro, de 556.395 electores, votó en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Además de la fórmula presidencial, se eligieron tres senadores nacionales y tres diputados nacionales.

La elección en Viedma siguió la tendencia nacional. Con el 85,87% de las mesas escrutadas, el Frente de Todos con la fórmula Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner sumó 50,64%, mientras que Juntos por el Cambio logró 23,03%.

Las condiciones climáticas, con bajas temperaturas, no impidieron la concurrencia, aunque en las anteriores fue del 75 por ciento.

En Viedma, la capital rionegrina, el porcentaje de votantes rondaba el 30% sobre el mediodía pero ese número aumentó considerablemente cerca de las 15, que rozaba el 50% y llegó hasta el 70%.

(Foto:EFE/Juan Ignacio Roncoroni)
(Foto:EFE/Juan Ignacio Roncoroni)

Según datos extraoficiales, "un 63% de votantes votó en Jacobacci, un 61% en Sierra Colorada y un 60% en Pilcaniyeu". En dichas localidades mermó la concurrencia debido al frío, que hoy alcanzó los 10 grados y a ello se suman las largas distancias a recorrer para votar, que se cubren en vehículos especiales, o a caballo.

La situación climática fue la nota de color en los comicios, como una postal que se registró en la escuela 104 de Clemente Onelli, donde un gaucho fue a caballo para cumplir su deber cívico, vestido con su "rodillera de chivo", confeccionada con cuero de chivo para afrontar el frío.