Docentes de Río Negro exigen paritarias y se declararon en alerta y movilización

Desde Unter pidieron la reunión para permitir el normal inicio de clases en el 2020.

Docentes exigen al gobierno de Río Negro que convoque a una reunión paritaria para acordar la actualización salarial que permitiría el inicio del ciclo lectivo 2020, programado para el 2 de marzo, mientras se declararon en estado de alerta y movilización.

"Entendemos que el gobierno provincial debe hacer una propuesta salarial a los trabajadores de la educación en febrero, acorde a los requerimientos del sindicato; de lo contrario, pone en riesgo el inicio del ciclo lectivo 2020", advirtió una fuente de la Unión de Trabajadores por la Educación de Río Negro (Unter).

Unter Rio Negro (web).
Unter Rio Negro (web).

El sindicato se reunió el lunes 10 en un congreso que se realizó en la ciudad de General Roca. Allí se confirmo que desde el organismo pretenden que el gobierno rionegrino los convoque para debatir durante los próximos días.

"El compromiso asumido por la gobernadora fue tomar la paritaria nacional como referencia y no como condicionante", aclaró el gremio a través de un comunicado.

En su momento, el vocal docente Marcelo Nervi, explicó que el aumento de cuatro mil pesos propuesto por el gobierno nacional, tendría en Río Negro un impacto porcentual diferenciado por la manera en la que se aplicaría a los salarios.

"La composición sería distinta; entendemos que esa variación va a impactar por encima de los cuatro mil pesos, en algunos casos", aclaró.

Foto ilustrativa UnTER (web).
Foto ilustrativa UnTER (web).

La semana pasada la Unter pidió que "se tenga en cuenta el nomenclador y la conformación del sueldo docente y que toda propuesta de aumento deberá superar el índice inflacionario, con sumas remunerativas y bonificables y que ningún docente quede por debajo de la línea de pobreza".

Según la Unter, "un maestro cobraría los cuatro mil pesos en marzo pero un director u otro docente con años de antigüedad, cobraría más".

Mientras, unas 18 escuelas que durante el año padecen las bajas temperaturas del invierno en la zona sur de la provincia iniciaron hoy las clases con unos 1.400 niños y niñas que, según se informó, tendrán un receso escolar extendido desde el 6 de julio al 7 de agosto.