Río Negro sancionó la emergencia sanitaria en su primera sesión virtual

Aprobaron por unanimidad la ley que sólo tuvo la presencia en el recinto de los presidentes de cada bloque.

La Legislatura de Río Negro tuvo el pasado martes 19 su primera sesión virtual en la historia, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Los funcionarios aprobaron por unanimidad la emergencia sanitaria en toda la provincia por el coronavirus.

La norma sancionada contempla que la gobernadora Arabela Carreras, será la "única autoridad de quien emanen las instrucciones que deberán seguir los funcionarios públicos, ciudadanos de la provincia o eventuales visitantes con la finalidad de conservar la seguridad y el orden".

La medida busca combatir la pandemia de coronavirus (Diario Río Negro).
La medida busca combatir la pandemia de coronavirus (Diario Río Negro).

Además habilita al Ministerio de Salud de Río Negro a disponer las recomendaciones y medidas a adoptar respecto de la situación epidemiológica, a fin de solucionar el impacto sanitario, realizar campañas educativas y difusión.

Con los protocolos sanitarios activados, el recinto solo contó con la presencia del presidente del cuerpo, Alejandro Palmieri, y los jefes de bancadas. Los legisladores participaron desde sus localidades de manera online.

La sesión comenzó con la jura de Nayhibe Gattoni como nueva legisladora por Juntos Somos Río Negro. Tras un largo debate, el cuerpo finalmente aprobó la declaración de la emergencia sanitaria por la pandemia.

Declararon la emergencia sanitaria en Río Negro (Diario Río Negro)
Declararon la emergencia sanitaria en Río Negro (Diario Río Negro)

La legisladora de Juntos Somos Río Negro, Graciela Valdebenito, expresó que "la salud pública se encuentra en una situación histórica y hemos asumido la responsabilidad de enfrentar esta pandemia con gestión y capacidad técnica".

"Declarar la emergencia permitirá disponer de las herramientas para ser más ágiles para designar personal y comprar el equipamiento necesario", remarcó.

Primer sesión virtual en la legislatura de Río Negro (Diario Río Negro)
Primer sesión virtual en la legislatura de Río Negro (Diario Río Negro)

Por Juntos por el Cambio el legislador, Juan Martin, también acompañó la medida, "presentamos iniciativas para atender a la pandemia y tratar de minimizar a este enemigo invisible que no tenemos que salir a buscar".

Finalmente, por el Frente de Todos, María Eugenia Martini, consideró que "este proyecto llega tarde, cuando el gobierno nacional decretó la emergencia, Río Negro no quiso, porque la pandemia evidenciaba la falta de recursos del sistema de salud de la provincia".