Legisladores rionegrinos tratarán el aval para reestructurar la deuda y préstamos de la Nación

El encuentro se llevará a cabo el próximo viernes, en el marco de las medidas destinadas a paliar los efectos económicos por el coronavirus.

La Legislatura rionegrina analizará el próximo viernes un proyecto de ley enviado por el poder Ejecutivo con el objetivo de obtener el aval para poder renegociar la deuda pública y hacer efectivo un crédito que el Gobierno nacional puso a disposición de las provincias en el marco de las medidas destinadas a paliar los efectos económicos por el coronavirus.

La sesión cobró forma luego de que el pasado miércoles, la Comisión de Asuntos Constitucionales y legislación general de la Legislatura rionegrina aprobara por mayoría el proyecto de ley elevado por el Ejecutivo provincial.

Legislatura de Río Negro (web).
Legislatura de Río Negro (web).

El ministro de Economía de Río Negro, Luis Vaisberg, explicó que "esta iniciativa surge de la convocatoria a todas las provincias del Ministerio de Economía de la Nación, a través de la Unidad de Apoyo de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Provincial".

Vaisberg señaló que la cartera nacional también contempló una ayuda a las provincias con un financiamiento total de $120.000 millones divididos en 2 partes: por un lado los ATN, de los cuales la Nación ya lleva distribuido la mitad y restan otros 30 mil millones de pesos y, por otro, el otorgamiento de créditos a través del Fondo de Desarrollo Fiduciario Provincial.

"El proyecto contempla este préstamo para atenuar la terrible baja en los ingresos que hemos registrado, tanto en coparticipación nacional, como en ingresos provinciales y regalías hidrocarburíferas", describió el ministro.

Por último Vaisberg resaltó que el crédito "tiene condiciones muy favorables porque son con el Estado nacional, pero que aún no se ha determinado cuál será el monto final, porque depende del formato de distribución que plantee el Gobierno nacional".