Río Negro elaboró un protocolo sanitario y laboral para el trabajo rural migrante

Se aplicará en el distrito en la cosecha frutícola durante la pandemia por coronavirus.

La secretaría de Trabajo de Río Negro presentó el protocolo laboral y sanitario que se implementará en la provincia para el trabajo rural migrante que se lleva a cabo en el distrito en la cosecha frutícola, en el marco de la pandemia por coronavirus, informaron hoy oficialmente.

La iniciativa fue encargada a la cartera rionegrina por el Consejo Federal del Trabajo, para que se elabore de manera conjunta con sus pares de las provincias de Formosa, Corrientes, Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Jujuy.

Trabajadores rurales en Río Negro (web).
Trabajadores rurales en Río Negro (web).

Al respecto el titular de la cartera laboral provincial, Jorge Stopiello, explicó que "pusieron en cabeza de Río Negro el protocolo tanto sanitario como laboral, el cual ha sido confeccionado y fue elevado al Ejecutivo provincial y a las provincias, que en definitiva van a tener una participación activa sobre este protocolo que va a ser bastante estricto".

"Desde lo sanitario se van a tener que cumplir todas las instancias para garantizar que la persona que ingrese o egrese de la provincia esté en buenas condiciones, sin presentar síntomas?, indicó el funcionario.

"Desde lo laboral solamente se va a dejar ingresar a la gente que venga con el contrato. Las provincias deben informar esto", puntualizó.

Por otro lado, Stopiello explicó que "las empresas de transporte tienen que cumplir fuertemente con las normativas de la CNRT, si no no van a ingresar a Río Negro y/o egresar de su propia provincia".

"Este escenario nos va a llevar a que nuestra provincia, que nos demanda entre 20 y 23 mil trabajadores de otras localidades, comience un trabajo agresivo de capacitación para nuestros trabajadores de Río Negro", comentó Stopiello.

Trabajadores Rurales Río Negro (web).
Trabajadores Rurales Río Negro (web).

Por último, reflexionó sobre la situación actual: "El COVID-19 nos ha enseñado que algunas actividades económicas comienzan a caer y otras aparecen con fuerza; y si hay personal que está fuera del mercado de trabajo esta va a ser una oportunidad a través de un proceso de capacitación para contar con cada vez mayor cantidad de trabajadores rionegrinos en la cosecha, o en las distintas etapas que tenemos en los valles y zonas productivas de Río Negro".