Río Negro postergará pago de intereses de un bono

Desde la provincia advirtieron sobre "las significativas dificultades financieras" con las que conviven tras la pandemia.

Río Negro postergará el pago de un vencimiento de intereses de un bono en dólares que opera el próximo domingo, sumándose así a otros distritos del país con dificultades para hacer frente a su deuda.

En una nota enviada a la Bolsa de Buenos Aires, la provincia patagónica comunicó que hará uso del periodo de gracia de 30 días en relación con el pago del cupón de interés que vence el día 7 de junio, de un bono denominado en dólares estadounidenses, según detalla la agencia EFE.

Arabela Carreras, gobernadora de Río Negro (web).
Arabela Carreras, gobernadora de Río Negro (web).

Ese título, con vencimiento final en 2025, paga cupones semestrales de 11,6 millones de dólares en junio y diciembre.

El gobierno provincial, a cargo de Arabela Carreras, alegó que adopta esta medida ante "las significativas dificultades financieras que esta enfrentando".

Según la nota oficial, la provincia "enfrenta desafíos económicos sin precedentes como consecuencia de la crisis de la pandemia de COVID-19 y la imposición del aislamiento social preventivo y obligatorio", que rige en Argentina desde el 20 de marzo.

El distrito, cuya economía se basa en actividades como la agricultura, la pesca y la explotación de hidrocarburos, explicó que este escenario "ha generado una caída material en la recaudación fiscal y una baja importante del precio de los hidrocarburos imponiendo fuertes limitaciones a su capacidad de pago de sus obligaciones financieras".

Desde Río Negro manifestaron que se "encuentran trabajando junto con sus asesores financieros y legales en un proceso de consultas con los tenedores de su deuda" en dólares con vistas a presentar una propuesta de reestructuración.

Desde el gobierno rionegrino manifestasron que están en "proceso de consultas con los tenedores de su deuda".
Desde el gobierno rionegrino manifestasron que están en "proceso de consultas con los tenedores de su deuda".

Según señaló este jueves la consultora Portfolio Personal Inversiones, tal propuesta "buscaría una extensión del vencimiento para la deuda externa de 300 millones de dólares con vencimiento en 2025".

La calificadora riesgo Moody's advirtió este jueves en un informe que la "severa contracción" económica de Argentina afectará los ingresos ya débiles de los gobiernos provinciales y municipales y que el mayor riesgo de refinanciación conducirá a negociaciones de reestructuración de sus deudas.

Según Úrsula Cassinerio, analista de Moody's, los esfuerzos por contener el coronavirus a través de medidas de aislamiento "tendrán un profundo impacto en la recaudación de impuestos, dado que alrededor del 80 por ciento de los ingresos de las provincias está estrechamente vinculados a la actividad económica".