Por primera vez, la Cooperativa pesquera "16 de abril" embarcó merluza al mercado británico

Las primeras 24 toneladas fueron extraídas del Golfo San Matías y se comercializarán por primera vez en Londres.

La empresa Cooperativa Pesquera "16 de Abril" ubicada en el Parque Industrial de San Antonio Oeste inició este martes el embarque de las primeras 24 toneladas de merluza extraídas en el Golfo San Matías que se venderán en el mercado británico.

El envío es considerado "un hito histórico" para la comunidad portuaria de San Antonio Oeste, debido a que es la primera exportación que tiene por destino final la ciudad de Londres.

La cooperativa cuenta con una planta de 60 trabajadores y trabajadoras, entre fileteros, estibadores, administrativos y operarios, y fue inaugurada el 12 de febrero de 2019.

Cooperativa pesquera San Antonio Oeste, inaugurada en febrero del 2019 (web).
Cooperativa pesquera San Antonio Oeste, inaugurada en febrero del 2019 (web).

La planta nació de un emprendimiento familiar con un barco llamado "San Cayetano" en 2013, y dos años más tarde adquirieron el "San Salvador II". Luego, sus dueños montaron una fábrica de hielo en inmediaciones del puerto local.

En la actualidad al frente de la firma se encuentran los hermanos Juan Manuel y Santiago Poliglieddu, informaron a Télam.

El embarque de merluza será transportado en una primera etapa hasta el puerto de Santos, en Brasil, a través del buque "Madrid Trader", mientras que el tramo final se realizará en la nave "Capitán San Maleas".

La comercialización, histórica para la comunidad rionegrina, motivó a que desde el bloque de legisladores del Frente de Todos (FdT), propusieran "declarar de interés social, económico e institucional la primera exportación de merluza" de la Pesquera "16 de Abril".

Cooperativa pesquera San Antonio Oeste, ante un hecho histórico (web).
Cooperativa pesquera San Antonio Oeste, ante un hecho histórico (web).

La iniciativa fue del legislador de San Antonio, Luis Noale y de la presidenta del bloque, María Eugenia Martini.

Para los legisladores, "la economía planetaria está atravesando una complejidad de la cual todavía no se tiene un claro diagnóstico, en opinión de respetados economistas de cómo será la salida más beneficiosa para la humanidad".

"Es un orgullo para todos los rionegrinos que un emprendimiento familiar no solo logre exportar materia prima de nuestro territorio sino además beneficie a una gran cantidad de trabajadores que dignamente llevan el pan sus casas", sostuvo Noale al presentar el proyecto junto con Martini en la Legislatura provincial.