Aprobaron en Río Negro protocolos para el regreso de actividades culturales

El Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte lo confirmó, en el marco de la pandemia de coronavirus.

El Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro informó que aprobó los primeros protocolos para la apertura de los espacios culturales en el marco de la pandemia de coronavirus.

"Se permitirá la apertura progresiva de bibliotecas populares, actividades audiovisuales, museos, salas de ensayo, estudios de grabación y teatros", precisaron desde la cartera provincial.

Quien dio detalles al respecto fue Ariel Ávalos, secretario de Cultura. "Se respetan las líneas trazadas por el Ministerio de Cultura de Nación para dar inicio a la flexibilización paulatina de las actividades culturales", enfatizó.

Ávalos remarcó que apelan a "la responsabilidad social" porque "el cuidado es de todos y en la que todos somos actores fundamentales".

El protocolo está destinado "al personal, propio o contratado, que podrá desarrollar actividades musicales de creación, interpretación, ensayos y grabación en estudio y a la realización de transmisiones vía streaming en salas de ensayos, teatros y estudios de sonido".

Ariel Avalos, secretario de Cultura de Río Negro (web).
Ariel Avalos, secretario de Cultura de Río Negro (web).

Con respecto a los espacios, "tendrán una capacidad máxima y simultánea de 10 personas y no se contempla la presencia de aquellos pertenecientes a los grupos de riesgos".

El protocolo también contempla las medidas básicas para la apertura total de los museos en el territorio provincial, y prevé una serie de tareas de preparación para la reapertura y algunas pautas que permitirán el resguardo de las medidas sanitarias.

En ese sentido, "cada museo deberá establecer el número máximo de personas que podrán ingresar a la vez según el tamaño de las salas y también un tiempo medio de visita para la implementación de franjas horarias que les permitan realizar la desinfección y ventilación de los espacios entre turnos, pero solo se podrán realizar visitas individuales o en grupo familiar".

Entre los objetivos culturales se contempló la posibilidad de retomar la actividad audiovisual preservando la salud de los trabajadores, quienes deberán "incluir una declaración jurada aceptando los riesgos que su exposición pueda significar", y tomar "los recaudos de higiene tanto en la preproducción, como en el rodaje, haciendo especial hincapié en el maquillaje, vestuario y manejo de equipamientos".

Librerias de Viedma (web).
Librerias de Viedma (web).

En ese marco se especificó que "la solicitud de materiales se realizará a través de medios digitales, y el público solo acudirá al espacio, en un horario asignado".

Los libros prestados "deberán ser entregados dentro de una envoltura plástica y se sugiere no exigir la devolución del mismo hasta pasada la situación de pandemia; de lo contrario, se recibirá el material de la misma forma en que fue entregado y se dejará en cuarentena durante al menos 72 horas".

Con ese objetivo es que se anunció que, "el personal afectado deberá capacitarse respecto a las medidas detalladas en cada uno de los protocolos y además se deberá colocar infografía en lugares visibles respecto a las medidas de prevención de la Covid-19".