Piden el regreso del servicio del Tren Patagónico en Río Negro

El transporte cesó puso fin a sus viajes el pasado 16 de marzo a causa de la pandemia de coronavirus.

Legisladores del Frente de Todos (FdT) de Río Negro elevaron un proyecto al Ejecutivo provincial para que implemente protocolos sanitarios para la "urgente vuelta del Tren Patagónico", que cesó su servicio el pasado 16 de marzo a causa de la pandemia de coronavirus.

A esto se le suma el temporal de nieve que afecta principalmente la Línea Sur y Cordillerana de la provincia, ya que las grandes nevadas hacen imposible la circulación de los pobladores de la región lo que hace indispensable que vuelva a funcionar el tren.

Tren patagónico, Río Negro (web).
Tren patagónico, Río Negro (web).

En diálogo con Télam, la legisladora y presidenta de la bancada del FdT, Maria Eugenia Martini, explicó que lo que se pretende "es que el tren vuelva a funcionar, ya que dejó de circular el 16 de marzo, y en la línea Sur la forma más segura de trasladarse sobre todo con este clima riguroso es justamente a través del tren".

"Esto también daría solución a la integración de la zona Sur y de no quedar aislada con esta situación del temporal de nieve, estamos hablando de 200 kilómetros entre Ingeniero Jacobacci y San Carlos de Bariloche", aseguró la parlamentaria.

En esta región patagónica hay una población cercana a los 20 mil habitantes entre las ciudades cabecera, sumado los pueblos y parajes de alrededores, "entonces no es poco importante poner en funcionamiento el tren", precisó Martini.

María Eugenia Martini, legisladora del Frente de Todos, Río Negro (web).
María Eugenia Martini, legisladora del Frente de Todos, Río Negro (web).

"Creemos que están dadas las condiciones, con la implementación de protocolos sanitarios como funciona actualmente en el conurbano bonaerense", ejemplificó la legisladora.

Martini, recordó que días atrás pacientes renales que tenían que viajar desde Jacobacci a Bariloche tuvieron que trasladarse en camioneta y tardaron 13 horas en llegar.

"Entonces ahí uno puede dimensionar lo que significa tan solo para el traslado de pacientes o situaciones que se necesite de urgencia viajar o traslado de mercadería y forrajes para los productores de los pueblos y paraje", remarcó.

Tren Patagónico, Río Negro (web).
Tren Patagónico, Río Negro (web).

En los últimos meses, al aislamiento social, preventivo y obligatorio se sumó el estado de Emergencia y Desastre Agropecuario en los departamentos de Bariloche, El Cuy, Ñorquinco, Pilcaniyeu, 9 de Julio y 25 de Mayo, debido a las fuertes nevadas registradas durante este mes.

En muchos sectores la nieve acumulada superó los 70 centímetros lo que privó al ganado de pasturas y provocando pérdidas de hasta el 80 por ciento a los productores.